Guía de arte

arte

Lo que no te puedes perder




Memorias Fragmentadas. El artista chileno José "Alme" Yutronic, quien en este 2019 se une a la academia de Andy Warhol en Nueva York, presenta óleos, acrílicos y más de 30 acuarelas que reflexionan sobre cómo los recuerdos son parte del imaginario de un individuo y sobre cómo cuando esto se vuelve tangible, en este caso a través de la pintura, se logran apreciar como imágenes divididas o fragmentadas. Hasta la primera semana de marzo en la Sala de Arte del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Santiago. Québec 415, esquina Condell, Providencia.

Colectiva 92, Colección de Verano. con obras de Andrés Parra, Antonia Bañados, Camila Ramírez, Camilo YÁñez, Carlos Rivera, Francisca Sánchez, Francisco Rodríguez, Ignacio Gumucio, Janet Toro, Marcelo Montecino, Montenegro & Fisher y Rodrigo Arteaga. Desde el 25 de febrero hasta el 15 de Marzo en Galería AFA, Avenida Providencia 1614, piso 2, Providencia.

Entrecruce Latinoamericano: Travestismo Cultural. Reúne por segunda vez a los artistas más relevantes de la escena latinoamericana actual como Analivia Cordero de Brasil; los peruanos Sandra Gamarra, Huanchaco y Alberto Borea; Carlos Motta y Óscar Muñoz desde Colombia; los nacionales Sybil Brintrup, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita; los argentinos Marcelo Brodsky, Sigismond de Vajay y Liliana Porter; la nicaragüense Patricia Belli y el mexicano Ricardo Rendón. Hoy  hace énfasis sobre nuestra historia como latinoamericanos, para "poder entender nuestro quehacer , generar vínculos y estructuras de pensamientos donde los lenguajes no queden flotando sin hilación", según escribe Isabel Aninat. Hasta el 13 de marzo en Galería Aninat, Alonso de Córdova 4355, local 103B, Edificio CV Galería, Vitacura.

De Donde Vengo. La artista italiana Julie Polidoro reflexionará sobre la cartografía convencional como imagen representativa de la mirada europeizante, y cómo nos hemos construido culturalmente en torno a ese paradigma territorial.  Ubicará una instalación de grandes dimensiones en forma de rombo. También se podrá ver tres telas cortadas, en fieltro y en yuta. Se acompañarán de cinco grandes pinturas hechas, más tres obras de pequeño formato. Desde el 13 de marzo en Galería Patricia Ready, Espoz 3125, Vitacura.

Giro Panfronterizo. Por cinco días un grupo de mujeres feministas chilenas, peruanas y bolivianas convivieron en una casa ubicada en la llamada frontera tripartita, en la localidad de Visviri, lugar donde reflexionaron en torno a la idea de Estado-nación. De esta vivencia la artista Katia Sepúlveda hizo un registro del proceso y sumó otros videos de  intervenciones en el espacio público desde la performance. Hasta el 22 de marzo en la Galería Gabriela Mistral, Alameda, 1381. Metro La Moneda.

Comenta