Guía de arte: Arte en papel

Libros, fanzines, libretas y todos esos formatos que nos hacen amar el papel.




Alegría hasta la última página

La brasileña Carla Irusta es ilustradora de libros para niños hace años y dibujar le apasiona. La idea de la papelería surge con la frase “que la alegría alcance los confines del universo”. Para todo aquel que le gusten la papelería y los objetos ilustrados. “Me gusta crear productos que sean útiles y que se puedan usar ¡hasta la última hoja! Nada de libretas para coleccionar, Irusta Ilustra es para ‘usar sem dó’ (expresión brasileña que significa: ¡úsalo sin pena o úsalo nomás!). “Asia y sus bellezas están presentes en mi imaginario. Y mi pequeño Silvestre, hijo querido, fuente de toda alegría!”, nos cuenta.

@irusta.ilustra

Impresión risográfica

2011 en Valdivia y nacía La Mano Ediciones. La intención era crear un espacio dedicado a los procesos análogos de impresión. Primero se ofreció el servicio de impresión serigráfica, para después incorporar la papelería y otros soportes. “Desarrollé una línea de libretas y cuadernos con diseños propios, colecciones de ediciones únicas y tirajes limitados. De ahí salió la Agenda Abierta, que hago cada año”, dice Daniela Poch.

Ahora el fuerte del taller es la impresión risográfica, sistema de impresión digital, una mezcla entre una fotocopiadora y serigrafía. “Se pueden imprimir ilustraciones y fotografías, pósteres, fanzines, papelería en general, solo en papeles no estucados y con un registro único de pequeños puntos que hacen la imagen”, cuenta.

@lamanoediciones

Desde lo análogo se produce lo único

Esto Es un Fanzine, @estoesunfanzine, nació del ejercicio de autopublicación de Carla, @reinaldadelcarmen, y Venus, @venusenelpurgatorio. “Quizá el concepto que define nuestra metodología y procesos editoriales es ‘decretar’, hacer todo bajo la lógica de ‘esto es lo que queremos’. Y de repente nacimos”.

Comenzó en un 2018 lleno de sueños y hoy son una microeditorial con base en Concepción, desde donde diseñan estrategias para levantar proyectos colaborativos en torno a temáticas siempre abordadas desde lo análogo, y con la visión/misión de crear publicaciones que sean objetos de diseño. Cada ejemplar es único. Recientemente participaron en el ‘Encuentro Hambre’, sobre fanzines experimentales. “Hay una gran comunidad explorando en lo no convencional, en romper las gráficas y soportes”, afirman. Ahora trabajan en el tercer fanzine colaborativo: ESÓFAGO, junto con Gwen Huesca y Esto Es un Libro, ambos de México.

La Agenda Lunar

De autoría de Granizo Ediciones, microeditorial formada por Camila Jouannet, nació la Agenda Lunar. Esta publicación se gestó entre ocho mujeres que quisieron transformar y abrir la experiencia al trabajo colectivo, mutar el ‘yo’ hacia el ‘nosotras’, y así comenzar a comunicar la creación y la vida. “En un período de crisis comencé haciendo ayunos según las lunas nueva y llena. Al tener presente cuál era la fase lunar que estaba transitando, iba entendiendo cuán distinta me sentía en cada una de ellas. Sentí la necesidad de compartir esta experiencia que me había ayudado tanto a entenderme y sanar. Tal vez al dedicarme al diseño editorial nace la idea de cruzar esta información con una agenda, ya que así cada vez que anotes algo que tienes por hacer o algo que sentiste tendrás una idea de la fase lunar que está sucediendo”, cuenta Camila. Ya van en la 6ta. edición y esta agenda tiene la particularidad de seguir los ritmos del hemisferio sur. Comienza junto al solsticio de invierno, el 21 de junio 2020, y dura un año completo, hasta fin de junio 2021. (Valor Agenda Lunar 2020~2021 + Manual de Ciclos Lunares: $17.000).

@edicionesgranizo

Comenta