La nueva vida en familia

Fotos: Hey! Cheese.

Este departamento en Taiwán se aleja de las ideas preconcebidas de lo que sería una casa convencional cuando se tiene una familia. A través de espacios abiertos y con una conexión grata y práctica entre las distintas áreas, la vivienda fue remodelada por Hao Design, estudio de diseño e interiorismo con base en Kaohsiung, una gran ciudad portuaria al sur de Taiwán.




¿Cómo pensamos los espacios cuando hablamos de una casa habitada por una familia formada por una mamá, un papá y su hijo? Saquémonos los prejuicios, vayamos al detalle y hagámonos las verdaderas interrogantes. ¿Qué le gusta hacer a esta familia cuando está reunida? ¿Cuáles son sus pasatiempos y amores cotidianos? ¿Cómo se comunican entre sí?

Una casa es nuestro núcleo, no solo corresponde al lugar donde dormimos, cocinamos y nos aislamos del frío o del calor. Por esto es importante que nuestras casas nos identifiquen, ya sea si vivimos solos o acompañados (aunque sea por una mascota). Es el lugar que elegimos para pasar esta vida, el lugar donde nos miramos al espejo y nos encontramos con nosotros mismos.

Esta casa en Taiwán, la Bright House, como su nombre lo dice, fue concebida para que el presente y el mañana estén llenos de brillo. Brillo en el quehacer cotidiano, brillo en el amar, brillo en el criar. Sus creadores, Hao Design (un estudio de diseño en Kaohsiung, Taiwán), apuntan en esta casa (como en cualquier otra de sus creaciones) que el diseño se completa con las personas y sus estilos de vida. Sin ellas, nada existe.

Que empiece a brillar

El espacio total, entonces, fue pensado para que se adaptara al estilo de vida de cada miembro de la familia. De una simple decoración en colores grises y azulados, el espacio basa sus áreas públicas en el pulcro trabajo de interiorismo y remodelación arquitectónica de Hao Design; las tuberías descubiertas en el techo, el mobiliario de mármol en la cocina, las lámparas de diseño colgando desde el cielo y el piso de parqué en forma de espiga que recorre casi todo el departamento nos gritan una vez más que si la base de una casa (sus materiales y arquitectura) está bien resuelta, lo demás cae por añadidura.

De modo que con una estética industrial y una circulación apropiada que hace más fácil su uso, el departamento cuenta con muchas áreas de almacenamiento dadas por distintos clósets y estantes/repisas, mientras que la cocina que antes existía se remodeló para también generar un espacio para guardar.

Entre el pasillo de entrada y la sala de estar principal se instalaron unas puertas correderas para facilitar aun más el movimiento, con paneles de pintura de pizarra para anotar desde pensamientos hasta quehaceres domésticos.

La nueva cocina, también abierta, se ubicó en un área contigua a la terraza, diseñada con una gran isla/comedor central para que la pareja cocine y puedan vigilar, al mismo tiempo, al niño mientras juega en la sala de estar.

Además se diseñó un estudio para el papá, especial para que pueda trabajar, siempre en conexión con los dos miembros restantes de la familia. Coronado con un escritorio de madera de BoConcept, y sobre él una discreta lámpara de mesa negra, el estudio también es un decreto por el amor al diseño industrial que tienen los dueños de casa, lenguaje que se intuye (y observa) por todo el espacio.

www.haodesign.tw

Ideas que inspiran. Arquitectura y decoración bien resueltas y que se adaptan a cada miembro de la familia.

1. Platos decorativos Cosmic Diner, Seletti en colaboración con Diesel, desde $25.000 (@stgomilan) 2. Florero Starman, colección Cosmic Diner, Seletti, $68.000 (@stgomilan) 3. Escritorio Cupertino, desde $949.000 (@boconcept_chile) 4. Mesa Belonia, $204.900 (@timeofinteriors) 5. Silla Oveja, Elements Optimal Dinamarca, $198.000 (@klappdesignmarket) 6. SWEET INVITATION, Raúl Pizarro, 2017: Óleo sobre tela de la serie “Criaturas de hábito”, expuesta en la muestra “The Other Art Fair”, en Chicago. Esta obra muestra el lado tortuoso de la autoconservación, la debilidad de quienes ceden a la tentación, consultar precio (@galeriart.cl) 7. Silla coil cuero, $179.000 (@popular_design) 8. Fundas Velvet Delhi, índigo, 40 x 60 cm, $28.000 c/u (@la_blanqueria_tienda) 9. Luminaria colgante, metal y difusor de resina, led incorporado, $855.000 (@interlight_iluminacion_chile) 10. Arrimo Lo Igual, $934.500 (@area.design)

Comenta