Lo que dice la TV

ranking

Febrero es quizás la mejor época del año para instalarse en un sofá cómodo y disfrutar de buenas series y documentales. Hicimos nuestro ranking, un Top 5 con lo mejor de este último tiempo, para entretenerse, descubrir y aprender.




1. Living on one dollar

Nuestro número 1, indiscutible. Es una película-documental que recorre a fondo el viaje de 4 amigos que viven con solo 1 dólar al día en la Guatamela rural (Peña Blanca) durante 2 meses. Hoy, el grupo detrás del filme (la productora Optimist) proporciona, además, a través del crowfounding préstamos de microfinanzas a gente como la que ellos conocieron en Guatemala, además de educación directa a los vecinos de Peña Blanca. "Elegimos Guatemala porque Chris (uno de los miembros de Optimist) tuvo la suerte de viajar allí antes y se enamoró del país, especialmente de las áreas rurales. Cuando pensamos sobre la idea del documental, estábamos estudiando Economía en la escuela de economía y estábamos impresionados de saber que en Guatemala cerca del 50% de la población vive en la pobreza y en áreas rurales; de hecho, un 75% de la población indígena vive en la pobreza. Esto es representativo de la pobreza rural de muchas partes del mundo y, al mismo tiempo, un inimaginable problema del que queremos aprender más como equipo".

El documental se filmó en 2013, ¿cuáles creen que son los temas más importantes para solucionar hoy, en el mundo y la sociedad entera?

Es imposible elegir un solo tema. Podemos ver en este instante cómo temas como salud, felicidad, estabilidad política, riqueza y el problema climático están íntimamente relacionados. Pero si tuviéramos que elegir un problema me focalizaría en el cambio climático porque son los pobres y los no representados los que sufren cuando las catástrofes climáticas ocurren. Nuestros amigos en Guatemala especialmente vulnerables a las recientes sequías tuvieron que emigrar al norte. Nuestro nuevo filme 'Five Years North', que se lanzará esta primavera, se focaliza en esta historia de migración. www.optimist.co

2. The true cost

Documental que explora el impacto de la moda y su industria en las personas y el planeta. Aunque es del 2015, lo recomendamos por ser completo, con datos detallados y, por lo tanto, abrumador e impactante.

El costo ambiental de estar a la moda (según onu.org):

- Confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de líquido vital que toma una persona promedio en siete años

- El sector del vestuario usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas

- La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global

- La producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero

- Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura

- La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014

3. Abstract: The Art of Design, temporada 2 

Volvió el 25 de septiembre del 2019, y con un 'lineup' mucho más diverso que en la temporada 1. Creada por el ex editor en jefe de la revista 'Wired', Scott Dadich, la serie-documental repasa el quehacer de renombrados personajes del mundo de la arquitectura, el cine, el arte y la cultura. Dijo Dadich en un comunicado de prensa: "La próxima temporada de 'Abstract' se basa en la visión original de la serie, presentando perspectivas nuevas y diversas sobre cómo funciona realmente el proceso creativo, de la gente visionaria que diseña el futuro (…) Espero que 'Abstract' continúe inspirando a personas de todo el planeta, aquellas nuevas en el arte y el diseño, así como a cualquiera que tenga curiosidad sobre cómo funciona nuestro mundo".

Dato N° 1: El primer capítulo de la segunda temporada es protagonizado por el subversivo Olafur Eliasson y todo lo que le rodea; gran artista danés-islandés que ha revolucionado el mundo del arte y el diseño desde que comenzó su carrera a principios de los 90. Hoy, además de tener a su haber exposiciones en el Tate Modern de Londres o en Museo de Arte Moderno de NY, es la cabeza de Little Sun, un negocio social que desde 2012 entrega energía limpia, confiable y asequible a los 1.100 millones de personas en el mundo que viven sin electricidad, al mismo tiempo que crea conciencia sobre el acceso a la energía y la acción climática en todo el mundo. @littlesunenergy

4. En pocas palabras

Esta serie de género documental, cuenta de manera fácil y didáctica (sin dejar de mostrar contenido profundo e inteligente) temas como la ansiedad, la corrección política, los multimillonarios, el sexo o la crisis mundial del agua. Cada capítulo (que dura 20 minutos) es brillante; el narrador hace enlaces inesperados entre el tema en cuestión y relacionados, abordándolo en todos sus eslabones. La fotografía y la dirección de arte son muy bien terminadas, todo un rollo que se evapora en imágenes, fotomontajes, recuadros y esquemas didácticos. Además, cada capítulo tiene un narrador diferente, siempre un actor de Hollywood, nombres como Emma Watson, Samira Wiley, Hilary Swank o J.K Simmons.

Dato N° 1: El capítulo sobre La Crisis Mundial del Agua, lanzado en septiembre de 2018, es especialmente interesante. Su título lo dice todo, y hace énfasis en que Ciudad de México se está hundiendo cada año entre 8 y 12 centímetros debido a la sobreexplotación de los acuíferos, entre otras razones.  

Dato N° 2: El capítulo lo narró el actor (apodado por muchos el alter ego de David Lynch) Kyle MacLachlan, quien desde la película 'Terciopelo Azul' (1984) se ha convertido en toda una leyenda del indie Hollywood. El director de cine Bruce Beresford dice sobre él: "Kyle usa su look apuesto superfácil; él no lo lleva. Y no es un hombre aburrido. Es común y corriente pero interesante, lo que es difícil de encontrar".

5. Stay here

Conducido por la decoradora de interiores Genevieve Gorder y el experto en bienes raíces Peter Lorimer, la serie con cara de reality show estrenada el 2018 en Netflix nos muestra cómo sacarle partido a tu propiedad, cambiándole la decoración o renovando espacios para que entre al mercado de los alojamientos de Airbnb. Además de poder observar como televidentes los cambios de 'look' de las casas o departamentos, es una forma útil para aprender a ganar dinero. El relato es ágil y, además, Gorder y Lorimer viajan por todo EE.UU. descubriendo propiedades, así que a la vez podemos disfrutar de distintos paisajes y locaciones. A mediados de este año se lanza su temporada 2.

Dato N° 1: Antes de dedicarse al negocio de los bienes raíces, el inglés Peter Lorimer era productor musical de muchas estrellas pop. De hecho en el momento de su retiro, en el 2003, acumulaba 30 puestos N° 1 en la lista Billboard, destacándose por su trabajo con Christina Aguilera, INXS, Sheryl Crow, Pink y George Michael.   

Airbnb en cifras (según airbnb.com):

- Hay 100 mil ciudades en el mundo con alojamiento en Airbnb

- Más de 220 países y regiones con anuncios presentes en Airbnb

- Cuenta con 34 oficinas en ciudades de todo el mundo

- Hay más de 500 millones de huéspedes en toda su historia, desde 2007

- La segunda oficina que se inauguró fuera de EE.UU. fue en Alemania, el 2011

- Más de 100 mil viajeros se alojaron en Airbnb en la Copa del Mundo Río de Janeiro 2014

- En China Airbnb se llama Aibiying, lanzado el 2017

Comenta