Micelio

Fotos: Agradecimiento marcas.

Las comunidades sobreviven mejor que los individuos. La cooperación existe en la naturaleza de manera orgánica, es asombrosa y es hacia donde debemos apuntar como humanidad. No olvidemos que la evolución sucede a cada momento y hay que estar atentos y observar.




1., 1. Lámpara Serie38, diseño de Omer Arbel para Bocci, consultar precio (Interdesign) 2. ”Amor profundo”, corazón de porcelana con detalles esmaltados, $15.500 (Kika Art Gallery) 3. Ilustración Piña, 24 x 32 cm, $48.000 (Coco Obach) 4. Alfombras, diseño de Nani Marquina, consultar precio (Interdesign) 5. Regadera Pipe Dreams, $39.000 (Dissimilar) 6. Fotografía Fungi 1, Bosque del Sur de Chile, consultar precio (Marize Parra Photography)
1. Guía de Campo Hongos de Chile Vol. 2, Giuliana Furci y Fundación Fungi. www.ffungi.org: Creada el 2012 por la micóloga chilena Giuliana Furci, la Fundación Fungi trabaja por la protección de los hongos en Chile. Desarrollan distintos proyectos por la defensa y difusión del Reino Fungi, entre ellos: recolección de hongos sustentable, protección de especies, realización de un fungario nacional y aportes al conocimiento científico. Consultar precio en comunicaciones@ffungi.org 2. Jarrón de porcelana intervenido con elementos inspirados en hojas y ramas de bosques en otoño, $70.000 (Carolina Bruno) 3. lustraciones bordadas, patrones, kits y clases de bordado en línea, inspirado en la naturaleza, consultar precio (Criaturas Cardiacas) 4. Aros líquen de cobre, $32.900 (Mercado de Oficios).
1. Papeles fotomurales, variedad de diseños, consultar precio (Mawiza) 2. Productos y recolección de setas silvestres de pino, $4.000, los 350 g (El Recolector) 3. Botas de agua Hunter, $129.990 (Falabella) 4. Piezas en alambre tejido a mano, consultar precio (Oficio Oculto) 5. Tapiz andino, $69.400 (Manos del Alma) 6. Macetero de roble pellín de demolición, elaborado y vaciado en torno, $7.500 (Roble Resiliente).

FUNGI FEST

Mutantes Producciones, junto con Fundación Fungi y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, crean la primera versión del festival FungiFest, en el 2016 en Valdivia. Su principal motivación es poder compartir en torno al misterioso y fascinante mundo de los hongos. Este festival es gratuito y cuenta con charlas, talleres, concursos y conversatorios sobre gastronomía fúngica, recolección, cultivo, ciencia y cultura. En junio pasado se celebró la 5ª versión y, debido a la contingencia, el evento se realizó de forma online. Esto posibilitó que todos se conectaran en diferentes partes de Chile y el mundo en #modomicelio, transformándose en el festival de hongos más importante de Latinoamérica. @fungifest

1. Fanal con porcelana y mariposas, desde $70.000 (Número37) 2. Collages análogos de Valeria Artigas, hechos de revistas recicladas. No busca ni imprime imágenes, arma según lo que encuentra, desde $20.000 (La Colachera) 3. PADECE (@corvalanpincheira y @galeria.artespacio): Es el nombre de la obra de Máximo Corvalán-Pincheira, que investiga sobre una enfermedad que sufre la araucaria causada por una bacteria, hongo o virus, aún no confirmado. Los estudios dan cuenta de que la afectación tiene que ver con el cambio climático, paralelo que el artista sugiere al postular que el ‘sistema”’ está enfermo, es decir, la forma en que el ser humano se ha relacionado con la naturaleza hasta ahora pone en peligro a muchas especies, especialmente a la humana. Esta obra nace de una investigación en terreno en el Bosque Pehuén del sur de Chile y los laboratorios de la Universidad Andrés Bello y de UC Davis Chile, que están investigando cuál es el motivo de la extinción de este árbol. Consultar precio (Galería Artespacio) 4. Piso X, marca Mocán, fabricación ecorresponsable, $85.000 (The Product Culture) 5. Hongos silvestres y trufas, consultar precio (Truferos Grau) 6. Libretas ilustradas, $2.500 (Valentina ilustradora) 7. ”Bosque escondido”, escultura de madera y porcelana, $20.500 (Kika Art Gallery).

HOJAS VERDES, HONGOS y DRESSING DE MURTAS

www.caboblanco.cl y @karimeharcha

Karime Harcha, creadora de la empresa de conservas Terralia, es el alma de Cabo Blanco, Cocina & Taller, espacio en Valdivia que ofrece distintos productos y servicios gastronómicos. Aquí nos comparte esta receta.

Ingredientes

- 1 taza de lechuga costina.

- 1 taza de lechuga escarola.

- 1 taza de rúcula.

- 1 taza de berros.

- 1/2 taza de vinagre de manzana.

- 1 cdta. de mostaza Dijon y 3 cdas. de aceite de oliva.

- 250 g de hongos silvestres frescos.

- 50 g de murtas frescas o congeladas y 20 g de avellanas chilenas tostadas.

- Sal y pimienta a gusto.

Preparación

En una procesadora verter las murtas (reservar algunas para decoración) junto con el vinagre, mostaza, aceite, sal y pimienta. Batir procurando dejar la hélice de la máquina muy pegada al fondo para formar una emulsión. En una sartén muy caliente, con aceite oliva, saltear los hongos para lograr un dorado rápido exterior, reservar hasta enfriar. Moler las avellanas y disponer las hojas verdes en una fuente, cubrir por encima con los hongos, murtas reservadas y las avellanas molidas, verter la emulsión de murtas y servir.

Comenta