Miguel de Guzmán

Arquitecto, fotógrafo y realizador audiovisual. Uno de los destacados invitados que tendrá la quinta versión de ArqFilmFest, a realizarse entre el 5 y el 29 de noviembre.




1. ¿Qué es y qué hace ImagenSubliminal?

Lo formamos Miguel de Guzmán y Rocío Romero. Ambos arquitectos de formación y realizamos fotografía y vídeos de arquitectura. Trabajamos con base en Madrid y Nueva York, y nuestros proyectos surgen de colaboraciones con estudios de arquitectura y empresas relacionadas con la promoción, construcción, diseño o arte.

2. ¿Hay que ser arquitecto para fotografiar arquitectura?

No creemos que sea necesario, pero sí nos ha resultado de ayuda tener la formación de arquitectura tanto para comprender el objeto de nuestro trabajo y la problemática de su representación como para entender a los arquitectos y ayudarles a comunicar sus ideas a través de las fotografías o películas sobre sus obras.

3. Generalmente a los arquitectos les gusta registrar sus obras sin gente.

Eso es algo que el tiempo ha cambiado y cada vez más los arquitectos prefieren fotografías con gente. A nosotros nos interesa mucho trabajar con la fotografía de arquitectura de una forma narrativa para intentar explicar los procesos humanos que se dan en los edificios. Por ello preferimos las fotografías en las que aparecen personas. La manera ideal de trabajar sería con el edificio en su uso real. Por eso a veces trabajamos con simulacros de uso, creando escenas con actores que ayudan a comprender y transmitir la actividad que genera la arquitectura. Generalmente son escenificaciones que se preparan junto a los arquitectos, de manera que también suponen una especie de propuesta de uso, una traslación directa de las ideas que configuraron el diseño del espacio.

4. ¿Qué les gusta más actualmente para trabajar: la foto o el vídeo?

Nos gusta trabajar las dos cosas. La mayor parte de los encargos de vídeo que tenemos incluyen la realización de fotografías. Son dos campos que se complementan perfectamente y abordarlos a la vez nos permite aprovechar las cualidades de cada uno y presentar una visión más completa de la obra arquitectónica.

5. ¿Cuál es su obra favorita y por qué?

La obra favorita siempre es la que estamos trabajando, porque nuestro trabajo siempre está en proceso de experimentación y evolución. En cualquier caso, hay varias obras a las que por diversas razones tenemos un cariño especial, como Espinar House, que fue uno de nuestro primeros cortos en los que introducimos una atmósfera y personajes muy especiales y en el que trabajamos con libertad absoluta.

6. ¿Cómo están mutando sus campos de trabajo en este momento de pandemia?

Al tener base en dos ciudades a más de 6.000 km de distancia, el teletrabajo no es algo que nos haya pillado por sorpresa. Por otro lado, nuestro trabajo tiene una parte obligatoriamente presencial durante la toma de imágenes, y en esto la dificultad para viajar nos pone las cosas más complicadas. Se abren retos y oportunidades al cobrar cada vez más importancia los medios de comunicación digital y las necesidades de buscar nuevos lenguajes y herramientas para compartir ideas, campos en los que podemos aportar mucho.

7. ¿Cómo ven el futuro de las ciudades? ¿Qué se transformará tras la pandemia y qué no?

Es pronto para tener idea clara, pero de momento quizás el cambio más evidente parece venir con la generalización del teletrabajo, esto implica una serie de retos en las ciudades como un replanteamiento de la densidad, de los transportes, de la esencia de las viviendas cuando además se convierten en espacios de trabajo, de los espacios de relación…

8. ¿Cuál será su labor en ArqFilmFest?

Haremos una presentación de nuestro trabajo y compartiremos una mesa redonda con Federico Cairoli, en la que pondremos en común nuestras ideas sobre la representación de la arquitectura a través del vídeo, la fotografía, las instalaciones expositivas, etc. Estamos seguros de que va a resultar muy interesante y estamos entusiasmados con la invitación.

9. ¿Hacia dónde avanza la relación / diálogo de la arquitectura con otras disciplinas?

Avanza hacia la mayor interacción con multitud de expertos, pensamos que esto puede ayudar a desarrollar una arquitectura más compleja con resultados que van mucho más allá de la obra construida como objeto. El trabajo multidisciplinar siempre resulta enriquecedor, tanto para los arquitectos como para la sociedad en general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.