¿Qué hago con mis desechos?

reciclar

La mitad de los chilenos dice separar los residuos de basura, pero seguimos siendo uno de los países que menos recicla. Acá un par de datos para mejorar nuestra cultura verde.




Del dicho al hecho

"Poco más de la mitad de las municipalidades cuenta con un algún sistema de reciclaje, pero solo el 0,7% de los residuos que reciben los municipios se envía para ser reciclado, el 99,3% restante se va al vertedero", dice el investigador Nicolás Valenzuela autor del artículo "Factores que influyen en el reciclaje municipal en el Sur Global: el caso de Chile". Si bien en nuestro país cada vez hay más puntos limpios, donde la tasa de reciclaje parte del 70%, siguen siendo esfuerzos puntuales. "Botar la basura en Chile es fácil: los camiones pasan cuando tienen que pasar y nos olvidamos del proceso, es fácil y gratis. Tenemos el concepto de que reciclar es bueno, pero botar a la basura tampoco es malo. Y ahí está el problema", complementa Ignacio Ovalle, de BZero empresa que se dedica a la reducción de basura en centros comerciales, edificios y comunidades.

El deseoclaje

"Si bien en Providencia hay cultura de reciclaje, llegan muchas cosas contaminadas u otros como loza o incluso desechos médicos como jeringas. Lamentablemente entre un 30% y 40% termina en rellenos sanitarios", explica Paloma Valenzuela, Jefa del Departamento de Medio Ambiente de Providencia. A esto se le conoce como "deseoclaje" (wishcycling, en inglés) y dice relación con creer que estamos reciclando, pero en la práctica no es efectivo. En términos simples: es el

proceso de depositar algo en el contenedor de reciclaje sin estar seguros de si efectivamente es reciclable o bien llevarlo sucio.

"Aunque haya errores en cómo se clasifican los desechos, no podemos culpar a los ciudadanos, hay que reencantarlos con el reciclaje. Yo prefiero que lleven algo sobre lo que tengan dudas y nosotros nos encargamos de la separación, pero no en todos lados es igual", dice Pedro Bulnes, fundador de REMBRE, que se dedica a la gestión de reciclaje.

"Es importante averiguar qué cosas se reciclan y en qué estado. Es en ese momento cuando se genera el aprendizaje, cuando entendemos que algo no es reciclable y empezamos a preguntarnos qué podemos hacer para no comprar más aquel envase", agrega Verónica de la Cerda, gerenta general de Triciclos, empresa que ofrece soluciones para el tratamiento de residuos.

[caption id="attachment_52694" align="alignnone" width="363"]

Fuente: Encuentra nacional de Medio ambiente 2018[/caption]

Compostaje

De los desechos de una casa chilena, el 50% corresponde a orgánicos, es decir frutas, verduras y otros. Esta es una de las alternativas más sustentables ya que no hay traslados (huella de carbono) y de paso, se genera abono. Una buena solución es Sr Compost, quienes reciben sin costo los residuos orgánicos para luego compostarlos, @sr_compost.  

"El cierre del ciclo del reciclaje es cuando el consumidor prefiere y busca un producto hecho a partir de materias primas reutilizadas. Así , los fabricantes se verán obligados a utilizar este tipo de materiales" dice Cristina Acuña, de Idea-Tec.

"El 50% de los desechos de una casa son orgánicos. Compostarlos es la alternativa más sustentable".

[caption id="attachment_52695" align="alignnone" width="346"]

En base al total de resumidos generados en Chile. Fuente: Ministerio del medio ambiente.[/caption]

La rutina de una consumidora consciente

"No hay que olvidar que el reciclaje es el último eslabón de la cadena. Compro a granel, el detergente (@bys_ecolimpieza) y el champú (@jardinboreal) me los traen en bicicleta y reutilizo el envase. Compro en la feria, no tomo bebidas ni compro agua envasada. Las colaciones de mi hija son en botellas reutilizables y todo libre de plásticos: frutas, sándwich o frutos secos. Un desafío es respecto a la leche ya que aún hay poca oferta en vidrio, lo que queda es hacerse cargo del Tetra Pak, pese a lo poco que se recicla en Chile. El vino tampoco hay cómo comprarlo a granel, solo reciclar las botellas y compostar los corchos; y en el caso de las cervezas, decidí solo tomar en shop, si compro elijo las retornables o si quiero darme un gusto con una artesanal, uso un growler (botella especial para el transporte de cerveza). Hago compostaje y del 50% restante de mi basura, reciclo el 40% y el resto se traduce en una bolsa pequeña cada dos semanas. Es responsabilidad de cada uno hacerse cargo de lo que compró".

Marcela Godoy (42), mamá de Matilde (7).  Presidenta de la asociación de consumidores sustentables  y directora de STGO Low (@para_grandes_y_pequenes)

Mundo plástico

Lo que más separan los chilenos es plástico, sin embargo, el porcentaje efectivo que se recicla es bajísimo: solo el 8,5% según la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA). El primer lugar lo ocupa el PET (número 1, botellas, clamshell y envases de comida preparada), seguido del polietileno (número 2 y 4, bolsas y envases de productos de limpieza, botellas de leche). "Hoy prácticamente la única vía que existe para reciclar son los puntos limpios y no todos reciben la gama completa. Para identificar a qué familia pertenece, hay que fijarse en el símbolo triangular con un número en su interior", explica Magdalena Balcells, gerenta general de ASIPLA.

- Solo el 8,5% xsl plástico que se consume se recicla

- 17% del plástico reciclado corresponde al domiciliario. El domiciliario se divide en 55% PET (botellas) y 45% a polietileno y polipropileno.

Fuente: Asociación gremial de industriales del plástico

Cómo reciclar

(Haz clic sobre la imagen para agrandarla)

Comenta