Viaje al patrimonio: Por Santiago

patrimonio

Sábado 27 de enero de 2018, edición N°768




Nuestra capital es una lindísima ciudad. A pesar de haber sufrido años de bullying por parte de sus propios habitantes, hoy pasa por una buena racha y ha comenzado a ser mirada con otros ojos. Se agradece el trabajo de sitios web y cuentas de Instagram y otras redes sociales que han ayudado a reivindicar y visibilizar su mejor lado. Valga un reconocimiento especial a Santiago Adicto y al equipo de Enterreno, entre otros, que han hecho una gran labor de recuperación de la memoria y de mejora de imagen de nuestra capital. Por algo fue reseñada como la segunda mejor ciudad para vivir en Latinoamérica por The Economist a mediados del año pasado, después de nuestra vecina Buenos Aires.

A continuación un recorrido patrimonial por museos; algunas de mis recomendaciones.

1. El Museo Chileno de Arte Precolombino: Este lugar no solo vale la pena visitar por sus destacadas muestras arqueológicas, sino también por su edificio que data de 1805 y que acogió a la Real Aduana en la Colonia. En ese lugar funciona el museo desde la década del ochenta. Remodelado recientemente por el arquitecto Smiljan Radic, el museo se mantuvo cerrado por dos años para reabrir sus puertas en enero de 2014.

Además de sus exposiciones permanentes, el Precolombino cuenta con interesantes muestras temporales como "Taira, el amanecer del arte en Atacama", una exposición sensorial, que cuenta con una sucesión de imágenes en 360° y muchas pantallas que se exhibirá hasta el 27 de mayo de 2018.

Su director, Carlos Aldunate, comenta que "esta se caracteriza por tener muchos lenguajes que impactan a la sociedad actual y sirven de elementos pedagógicos para los niños. El lenguaje del arte comunica mensajes de los pueblos que habitaron el Norte hace dos mil años y que es de sorprendente actualidad, como el rescate del patrimonio, el cuidado del medioambiente, que para los pueblos andinos tenía una importancia y dignidad equivalente a la del ser humano. El lenguaje de las comunidades indígenas actuales y el de la ciencia, todos los cuales nos dan una visión integral sobre el ser humano, sus circunstancias y valores del pasado y actuales".

2. Museo de Bomberos de Santiago: Esta sí que es una novedad. Se trata del primer lugar destinado a dar a conocer la historia bomberil mediante una museografía interactiva y de primer nivel. El recién estrenado espacio (abrió sus puertas el 17 de enero) cuenta con un recorrido por cinco etapas principales que componen una verdadera experiencia: Grandes incendios de la ciudad y origen del Cuerpo de Bomberos de Santiago, herramientas utilizadas en emergencias y su transformación en el tiempo, desarrollo de las telecomunicaciones de estos voluntarios en la historia, emoción y solemnidad del salón de mártires más grande de Chile y el funcionamiento de las Brigadas Juveniles. El museo se encuentra ubicado en la calle Santo Domingo 879, metro Plaza de Armas.

3. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Se trata de un espacio que fue inaugurado en enero de 2010 y es uno de los museos que albergan un valioso patrimonio de archivos, documentos y colecciones (de fotografías, arpilleras, cartas, objetos, entre otros…) con el fin de mantener viva la memoria sobre los atropellos a los DD.HH. ocurridos entre 1973 y 1990. Cuenta con exposiciones permanentes y temporales.

4. Museo de Artes Decorativas: La primera vez que visité este lugar quedé realmente maravillada. Ubicado en el corazón del sector llamado La Chimba, el MAD es parte del Centro Patrimonial Recoleta Dominica. En él se encuentran el Centro Nacional de Restauración, la Biblioteca Patrimonial (fundada en 1753) y el Museo Histórico Dominico, entre otras entidades. Lo más lindo es su jardín, un verdadero oasis al centro de este exconvento en el que se respira una gran tranquilidad. Actualmente el MAD cuenta con una colección permanente con antiguos objetos desde la época de la Colonia en adelante (incluyendo joyas y piezas de los pueblos originarios) y una muestra temporal sobre "Relieve y transparencia: 100 años del vidrio".

*En la foto se ve puede ver una de las pantallas que simulan las dimensiones y detalles del arte rupestre de Atacama en la exposición "Taira", del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Más información sobre estos lugares en: precolombino.cl mnhn.cl  museodelamemoria.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.