Aplicaciones falsas de ChatGPT estafan a los usuarios por miles de dólares

Foto: Freepik.

Según fue dado a conocer estas buscan que los usuarios se suscriban y gasten cientos de dólares al año.


Las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial cada vez llaman más la atención, entre estas se destaca ChatGPT que cada vez más usuarios desean probar. Frente a esto, es que se ha dado a conocer que se han descubierto varias aplicaciones que se hacen pasar por chatbots legítimos basados en ChatGPT para estafar a los usuarios por miles de dólares.

La información proviene desde Sophos, compañía enfocada en ciberseguridad, quienes en su último informe han apuntado que “Las aplicaciones móviles ‘FleeceGPT’ tienen como objetivo a los curiosos de la IA para ganar dinero”, estas aplicaciones han aparecido tanto en Google Play como en Apple Store y según mencionan ofrecen versiones gratuitas las cuales tienen casi funcionalidad cero y anuncios constantes, obligando a los usuarios desprevenidos a suscribirse a una suscripción que puede costar cientos de dólares al año.

Sean Gallagher, investigador principal de amenazas de Sophos, señaló que “Los estafadores han usado y siempre usarán las últimas tendencias o tecnología para llenarse los bolsillos. ChatGPT no es una excepción. Con el interés en la IA y los chatbots posiblemente en su punto más alto, los usuarios están recurriendo a la aplicación Apple y Google Play Stores para descargar cualquier cosa que se parezca a ChatGPT. Estos tipos de aplicaciones fraudulentas, lo que Sophos ha denominado “fleeceware”, a menudo bombardean a los usuarios con anuncios hasta que se suscriben. Están confiando en el hecho de que los usuarios no prestarán atención al costo o simplemente olvidarán que tienen esta suscripción. Están diseñados específicamente para que no se utilicen mucho después de que finalice la prueba gratuita, por lo que los usuarios eliminan la aplicación sin darse cuenta de que todavía tienen que pagar un pago mensual o semanal”.

De acuerdo al informe, Sophos X-Ops, se investigaron cinco aplicaciones las que decían estar basadas en ChatGPT y que cobraban desde $10 dólares por mes hasta $70.00 por año.

Según agregan, estas aplicaciones que buscan que los usuarios se suscriban a un pago, cobrando por funciones que ya están gratuitas en otros lugares, a menudo están mal escritas e implementadas, lo que significa que la función de la aplicación a menudo es menos que ideal incluso después de que los usuarios cambien a la versión paga.

“Las aplicaciones de Fleeceware están diseñadas específicamente para mantenerse al margen de lo que permiten Google y Apple en términos de servicio, y no incumplen las reglas de seguridad o privacidad, por lo que estas tiendas casi nunca las rechazan durante la revisión. Si bien Google y Apple han implementado nuevas pautas para frenar el fleeceware desde que informamos sobre tales aplicaciones en 2019, los desarrolladores están encontrando formas de eludir estas políticas, como limitar severamente el uso y la funcionalidad de la aplicación a menos que los usuarios paguen. Si bien algunas de las aplicaciones ChatGPT Fleeceware incluidas en este informe ya se han eliminado, siguen apareciendo más, y es probable que aparezcan más. La mejor protección es la educación. Los usuarios deben ser conscientes de que estas aplicaciones existen y siempre asegurarse de leer la letra pequeña cada vez que presionan ‘suscribirse’. Los usuarios también pueden denunciar las aplicaciones a Apple y Google si creen que los desarrolladores están utilizando medios poco éticos para obtener ganancias”, dijo Gallagher.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.