Conozcan a Woolaroo, la nueva herramienta de Google para la preservación de idiomas

Este experimento emplea aprendizaje automático para hacer más sencilla la difusión de idiomas como el Rapa Nui.


La preservación de idiomas no es un desafío nuevo para la humanidad, sin embargo, ahora nuevas herramientas tecnológicas quieren ayudar y facilitar esa importante tarea para el patrimonio cultural.

En ese escenario, durante esta semana Google presentó a Woolaroo, un nuevo experimento de su división Google Arts & Culture que emplea aprendizaje automático para presentar un modo interactivo de enseñanza de idiomas como el Rapa Nui.

Concretamente, Woolaroo es una función de código abierto que utiliza la API de Cloud Vision para permitir que distintas comunidad lingüísticas “conserven y amplíen sus listas de palabras del idioma y agreguen grabaciones de audio para ayudar con la pronunciación”, según explica Google.

Woolaroo funciona en dispositivos móviles con iOS y Android donde básicamente permite que los usuarios puedan seleccionar el idioma que hablan y un idioma que desean conocer. Así, a través de la cámara de sus equipos pueden averiguar cómo se denomina a ciertos elementos de su entorno en 10 idiomas mundiales que incluyen al creole de Luisiana, el griego de Calabria, el maorí, el nawat de El Salvador, el tamazight, el siciliano, el yang zhuang, el yiddish, el yugambeh y el rapa nui.

En ese sentido, Google plantea que es clave que las comunidades aporten a esta herramienta para aregar, editar y eliminar palabras. Todo con el fin de que más personas puedan conocer y aprender al respecto correctamente.

Si quieren probar cómo funciona Woolaroo, pueden pinchar este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.