Las cuatro apps más descargadas de la década pertenecen a Facebook

zuckerberg

Un estudio reveló un dato que no resulta sorpresivo, pero dice mucho sobre la influencia de la compañía de Mark Zuckerberg.


Cuando comenzó esta década los teléfonos inteligentes y por ende todo el mundo de las aplicaciones recién estaba dando sus primeros pasos. Facebook era la moda y espacios como Fotolog y Myspace todavía no parecían cosas de un pasado lejano.

Sin embargo, todo cambio entre 2010 y 2019. La tecnología avanzó a tal punto que en nuestros bolsillos tenemos verdaderos "mini computadores" y gracias a las aplicaciones en ellos podemos hablar con nuestros amigos, ver películas y series, jugar y hasta hacer trámites.

En ese sentido, las aplicaciones se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y por ello la firma App Annie quiso identificar cuáles fueron las aplicaciones más descargadas en Google Play e iOS durante esta década. El resultado de la investigación no es sorprendente, pero es preocupante.

De acuerdo a los datos que fueron recogidos por BBC, cuatro de las aplicaciones más descargadas de la década pertenecen a Facebook. Así, mientras la app principal de la compañía lideró el listado, el segundo puesto fue para su servicio de mensajería, Messenger, mientras y WhatsApp e Instagram se quedaron con el tercer y cuarto lugar.

Es preciso recordar que mientras Messenger fue una creación de Facebook, la compañía desembolsó varios millones de dólares para comprar WhatsApp e Instagram en 2014 y 2012, respectivamente.

Como el listado elaborado por App Annie contempla 10 aplicaciones, Facebook es el dueño de casi la mitad de los servicios comprendidos en la lista y un aporte considerable a que 8 de las 10 apps mencionadas sean de propiedad estadounidense.

Es por eso que Taha Yasseri, investigadora en ciencias de la computación del Oxford Internet Institute le comentó a BBC que esta situación es, por lo menos, preocupante.

"No está bien", dijo Yasseri. "Una compañía que posee cuatro de las aplicaciones de redes sociales y comunicación más populares, en el mejor de los casos, puede describirse como un monopolio de datos".

Este es el listado completo de las apps más descargadas de la década según App Annie.

  1. Facebook (Facebook/E.E.U.U)
  2. Messenger (Facebook/E.E.U.U)
  3. WhatsApp (Facebook/E.E.U.U)
  4. Instagram (Facebook/E.E.U.U)
  5. Snapchat (Snap/E.E.U.U)
  6. Skype (Microsoft/E.E.U.U)
  7. TikTok (Bytedance/China)
  8. UC Browser (Alibaba/China)
  9. YouTube (Google/E.E.U.U)
  10. Twitter (Twitter /E.E.U.U)

Además de los datos consignados anteriormente, es preciso señalar que el estudio coronó a Subway Surfers como el juego más descargado entre 2010 y 2019, mientras Candy Crush Saga se quedó con el segundo puesto.

Comenta