Noticia falsa de helicópteros fumigadores contra el coronavirus circula en el mundo a través de WhatsApp

helicopteros

En Perú, España, Ecuador y Argentina han tenido que desmentir una información que clama que aeronaves "pulverizarán desinfectante".


A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministerio de Defensa de Perú desmintió una noticia falsa que circula a través de mensajes de WhatsApp y que asegura que helicópteros de su Fuerza Aérea serán utilizados para rociar desinfectante desde las alturas como medida para combatir el coronavirus.

El mensaje original planteaba lo siguiente:

<em>"Esta noche, a partir de las 11:00 pm, nadie poder estar en la calle. Cerrar puertas y ventanas. 5 helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus. Difundir.</em>

Más allá de lo irrisorio del planteamiento, las autoridades militares peruanas realizaron un llamado a la calma.

"Este mensaje que circula por WhatsApp es falso.Pedimos a la población no dejarse sorprender por información anónima que circula por medios digitales. ¡Acude siempre a fuentes oficiales!#PerúEstáEnNuestrasManos", informaron.

En el escenario del coronavirus, y el temor que existe entre la población de todo el mundo por la pandemia, las noticias falsas han proliferado y este es solo un ejemplode algunos de los postulados descabellados que buscan transmitir miedo.

De hecho, la información de los helicópteros fumigadores también fue viralizada y desmentida en España, mientras que países como Ecuador y Argentina también reportan la circulación del mensaje.

Por eso el llamado es a no confiar a ciegas en este tipo de cadenas de WhatsApp y a utilizar tu buscador favorito para verificar la información a través de fuentes oficiales.

https://twitter.com/MindefPeru/status/1240103199433994240

Comenta