Rusia implementará una nueva ley contra la piratería que podría afectar a App Store y Google Play

La legislación que entrará en efecto en octubre apunta a frenar la distribución de aplicaciones que facilitan la reproducción de contenidos protegidos por las leyes de derechos de autor.


Una nueva legislación rusa podría tener repercusiones negativas en el funcionamiento de la App Store y de Google Play en ese país.

De acuerdo a Torrent Freak, Vladimir Putin está listo para firmar una nueva legislación contra la piratería que pretende frenar el avance de las aplicaciones que facilitan la reproducción ilegal de series, películas y otros contenidos protegidos por las leyes de derechos de autor.

Con esta nueva legislación que ya fue revisada por la Duma Estatal de Rusia, la entidad reguladora de las telecomunicaciones de ese país, Roskomnadzor, podrá fiscalizar a las aplicaciones que ofrecen contenidos piratas.

Así, después de recibir una denuncia por parte de un titular de derechos de autor, el Roskomnadzor tendrá 72 horas para determinar dónde esta alojada la aplicación infractora. Es decir, si está esta siendo distribuida por los servicios de App Store y Google Play o por un sitio web externo.

Una vez que la entidad fiscalizadora tenga claro cuál es la plataforma de distribución de la app, se enviará un aviso de infracción a dicha plataforma informándole de la presunta violación.

La plataforma de distribución de la aplicación tendrá 24 horas desde la recepción de ese mensaje para notificar a los responsables de la app para que tomen cartas en el asunto. Pero si eso no sucede, será la plataforma quien tendrá que asumir la responsabilidad.

En ese escenario, las plataformas tendrán que dejar de distribuir la aplicación por completo o el Roscomnadzor podrá emitir una dictamen para que esa plataforma sea bloqueada de todos los proveedores de internet en Rusia.

Por supuesto, esto representa una gran interrogante para el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple en ese país y tendremos que esperar para ver qué pasará cuando esta nueva legislación entre en efecto a partir de octubre de este año.

Comenta