TikTok habría infringido las reglas de Google para recolectar datos de los usuarios de Android

La aplicación habría recopilado direcciones MAC durante más de un año.


Las reglas de Google y Apple establecen que las aplicaciones disponibles mediante sus respectivas tiendas no pueden recopilar las direcciones MAC de los usuarios de Android o iOS. Sin embargo, una nueva investigación de The Wall Street Journal (vía Business Insider) acusa que TikTok habría infringido esa política durante más de un año.

Particularmente el reporte dice que la versión para Android de la popular aplicación de videos habría recopilado las direcciones MAC de sus usuarios durante 18 meses. Todo gracias a un bug del que TikTok habría sacado provecho mientras escondía sus pistas con una inusual capa extra de cifrado.

Las direcciones MAC son identificadores digitales únicos que forman parte de todos los smartphones y constituyen datos valiosos ya que, por ejemplo, pueden ser usadas en publicidad o para realizar otros tipos de seguimientos.

La recopilación de direcciones MAC fue prohibida por las políticas de la App Store de Apple y la Google Play Store de Google en 2015. Sin embargo, el reporte de The Wall Street Journal dice que TikTok habría accedido a esos datos hasta noviembre de 2019.

Hasta ahora TikTok no se ha referido a estas nuevas acusaciones en su contra. Sin embargo, este reporte que pone en tela de juicio la seguridad de la app llega en un complicado momento para sus operaciones en Estados Unidos.

Recuerden que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente firmó una orden ejecutiva contra TikTok y la compañía matriz de la aplicación, ByteDance, estaría determinada a rebatir esa medida.

Comenta