Automóvil Club de Chile traerá cascos con normas ONU para motociclistas

Acuerdo entre la FIA y Automóvil Club de Chile permitirá tener productos certificados a bajo costo y así reducir mortalidad de motociclistas.




La seguridad vial continúa como un eje primordial para Automóvil Club de Chile. El organismo anunció un nuevo compromiso con la Federación Internacional de Automovilismo, el cual confirma que durante este año se promoverá en nuestro país la campaña internacional “FIA Affordable & Safe Helmet Proyect”, cuya iniciativa facilitará el acceso a cascos certificados de alta seguridad, y a bajo costo, que permiten disminuir la mortalidad en la alta tasa de siniestralidad vial que afecta a estos usuarios.

El tema de las motocicletas no es menor. Durante la presente temporada las ventas se han elevado a niveles históricos, de hecho, durante el último mes se registraron más de 4 mil unidades nuevas. Sin embargo, así como se crece el parque de las dos ruedas, también han aumentado los siniestros en los que están involucrados los vehículos de dos ruedas.

Es por eso que, con el objetivo de reducir los más de 200 motociclistas que fallecen anualmente en nuestro país y así frenar el explosivo aumento de siniestros viales con consecuencias fatales en que se han visto involucrados los repartidores de delivery durante la pandemia, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Automóvil Club de Chile anunciaron que este año se facilitará la adopción de cascos de alta seguridad certificados por la ONU que fomenten la seguridad de tránsito de estos usuarios en nuestro país.

La información se dio a conocer durante la conferencia internacional “FIA Smart Cities 2021”, donde se reunieron los máximos exponentes del mundo del transporte y la movilidad. En la ocasión, Automóvil Club de Chile confirmó que durante este segundo semestre se ejecutará en nuestro país el proyecto mundial “FIA Affordable & Safe Helmet Proyect”, que permitirá fomentar la llegada de cascos de seguridad asequibles para la población que logren reducir el riesgo de muertes de motociclistas en Chile, a lo menos, en un 40%.

“A través del trabajo con los principales fabricantes del motorsport, la FIA ha facilitado el desarrollo de cascos que cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la ONU y que se garantice el mínimo de protección que deben cumplir estos dispositivos para salvarle la vida a estos usuarios en un siniestro vial. Estamos incentivando la llegada a Chile de cascos de bajo costo, pero con tecnología avanzada que sea de fácil disponibilidad para toda la población que se movilice en motocicleta”, aseguró Alejandro Quintana, presidente de Automóvil Club.

El presidente de la institución agregó que “es urgente crear un impacto sostenible en la seguridad vial de los motociclistas, más aún cuando en el país ha crecido en un 25% los siniestros de tránsito de estos usuarios durante la pandemia. Por esa razón nos urge aumentar el acceso y la seguridad de los cascos que se usan en Chile”.

Respecto de la fecha de llegada y los valores, desde Automóvil Club de Chile nos indicaron que en octubre se espera el arribo, como parte de una primera etapa, de 20 mil unidades. Eso sí, el precio aún no está definido, ya que se encuentran en proceso de negociación para generar el financiamiento.

El presidente de la institución agregó que “es urgente crear un impacto sostenible en la seguridad vial de los motociclistas, más aún cuando en el país ha crecido en un 25% los siniestros de tránsito de estos usuarios durante la pandemia. Por esa razón nos urge aumentar el acceso y la seguridad de los cascos que se usan en Chile”.

Pero las noticias relacionadas al aumento en la seguridad vial no solo llegaron por el lado de los nuevos cascos que cumplen la norma ONU, ya que en el mismo encuentro internacional se confirmó que Automóvil Club de Chile también trabajará en otro proyecto mundial de la FIA en el país durante 2021.

Se trata del programa social llamado “Star Rating for Schools”, cuya iniciativa permitirá realizar intervenciones y soluciones viales que vayan en beneficio de la seguridad e integridad de los niños en los establecimientos educacionales del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.