¿Batería eterna? Una estudiante de química la descubre de casualidad

Los grandes hallazgos en la ciencia se han logrado por intuición o al azar, es muy probable que este sea uno de ellos.




En la nueva era que atraviesa la industria automotriz se ha vuelto prácticamente indispensable el uso de baterías, ya que actualmente los vehículos eléctricos la requieren. Ahora bien, la casualidad de una estudiante norteamericana dejó al descubierto una batería eterna que es capaz de recargarse infinitas veces, solución perfecta para no cambiar la batería en el futuro.

El uso de las baterías aumenta, ya que cada vez son más los autos eléctricos que se matriculan, tendencia que irá tomando posición puesto que en 2035 en Chile y en la Unión Europea todos los vehículos que se vendan deben ser eléctricos.

Las baterías como todo artefacto tiene su vida útil, sin embargo, Myra Le Thai, estudiante de química de la Universidad de California descubrió- de casualidad- quizás una de las soluciones más importantes que se tienen registro en el último tiempo pues resolvería el problema de las baterías usadas tanto en los autos eléctrico como en los dispositivos electrónicos.

El problema según afirma la propia estudiante es que las baterías cuentan con un número finito de recargas, por lo que una vez completado el ciclo, hay que dejarlas, es en dicho momento donde se convierte en un problema, ya que son altamente contaminantes. Pero esto, llegaría a su fin.

Diversos expertos llevan tiempo experimentando nuevos materiales, uno de ellos es las baterías de nanocables de oro, que son mucho más finas y con una capacidad para transferir y almacenar electrones. El problema es su tamaño, pues es muy pequeño y frágil, por lo que al paso de unas semanas la batería termina rompiéndose.

No obstante, Mya Le Thai buscó una forma de fortalecer dicho nanocables y lo realizó rociando una capa de dióxido de manganeso, luego envolvió el conjunto en un electrolito formado por un gel y así convirtió a los nanocables de oro en irrompibles.

La estudiante sometió a la batería durante tres meses a recargas continuas, llegando a las 200 mil y evidenció que se mantiene intacta, sin perder su capacidad. Sin dudas un gran descubrimiento, puesto que se puede utilizar en las baterías de los celulares como en los autos.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.