La crisis de materias primas podría frenar la producción de vehículos eléctricos

fabrica baterías

Las fábricas están generando tantas baterías como pueden, lo que podría suponer un problema logístico más adelante en el mercado de los autos eléctricos.


Las ventas de los autos eléctricos ha aumentado y las fábricas trabajan a toda capacidad para producir la mayor cantidad de baterías posibles. Eso es claro, pero podría estar surgiendo un problema.

Se especula que la producción mundial de autos eléctricos superará las cuatro millones de unidades a nivel mundial este año, aumentando a 12 millones a 2025. Solo en Europa se van a vender 540 mil autos eléctricos este 2020, un aumento de 319 mil con respecto al año pasado. Para que esos números sean posibles, no solo son necesarias gigafábricas para construir baterías, sino que también es preciso obtener materiales clave tales como el litio y cobalto. Ambos han experimentado un fuerte aumento de demanda.

La semana pasada se informó que Jaguar Land Rover detendría la producción del I-Pace, culpando a la escasez de baterías del fabricante LG Chem. Por su parte, Mercedes-Benz redujo a la mitad sus objetivos de producción para 2020 debido a los problemas de escasez que tiene el mismo productor. "Podría decirse que actualmente la absorción de EV está más limitada por la falta de capacidad de fabricación que cualquier otra cosa", estableció Paul Anderson, codirector del centro de Birmingham para Elementos Estratégicos y Materiales Críticos. "La falta de capacidad de fabricación de baterías es una parte clave de esto, razón por la cual existe la prisa por construir gigafactorías", agregó. Audi fue la última en sumarse a los problemas. La firma de los cuatro anillos anunció la paralización de la producción de su familiar ecológico e-tron. ¿El motivo? Si bien la compañía no lo ha hecho explícito, también tendría relación con la falta de insumos por parte de LG Chem.

eléctricos

Los desafíos del mercado de autos eléctricos

La falta de fábricas gigantes es un problema que puede resolverse con cierta facilidad. De hecho, según Gavin Harper, Investigador de la Institución Faraday, "en junio de 2019, había 91 fábricas en producción para producir células de iones de litio en todo el mundo, de las cuales alrededor de la mitad ya estaban en producción el año anterior".

eléctricos

Lo que no se puede arreglar con tanta facilidad es la capacidad de extraer las materias primas suficientes del suelo. "Se ha pronosticado que a medida que aumente la demanda de vehículos eléctricos, podría haber restricciones en torno a los elementos estratégicos clave y los materiales críticos necesarios para la fabricación de baterías EV en el futuro", establece Harper.

Además de los obstáculos típicos en cuanto a abastecimiento y extracción de las materias primas, están los trastornos políticos, guerras comerciales y protestas locales que dificultan mucho el funcionamiento normal de la industria. Eso, según Andrew Leylend, jefe de asesoría estratégica de Benchmark Mineral Intelligence, causa una "escacez estructural" y por consiguiente, podría causar estragos en las cadenas de suministro de autos eléctricos, justo en el momento que la industria espera pegar el salto cuantitativo.

Comenta