Tesla obtiene permiso para talar bosque y construir su fábrica en Alemania

tesla-gf4-grunheide
Grünheide - Berlín

La empresa radicada en Sillicon Valley, obtuvo luz verde para construir su fábrica en suelo alemán, tras disputas con organizaciones ambientalistas.




El más alto tribunal administrativo de Berlín - Brandeburgo permitió a Tesla seguir deforestando el bosque Grünheide, ubicado cerca de Berlín, en el marco de la construcción de su nueva gigafábrica. El tribunal dictaminó que su sentencia es definitiva. El tribunal alemán rechazó las demandas de ambientalistas, que habían logrado detener los trabajos en el lugar con una orden judicial emitida el 18 de febrero pasado. En esa instancia, el ente advirtió que su mandato temporal en el proyecto de Tesla no debería ser considerado como un éxito para los activistas. En ese contexto, se le instó a Tesla a despejar el bosque en tres días. Los trabajos se detuvieron al segundo día.

TESLA

Activistas locales de las organizaciones La Liga Verde de Brandeburgo y de la Asosiación para la Gestión del Paisaje y la Protección de Especies en Baviera, argumentaron  que la gigafábrica de la empresa de autos eléctricos, afectaría la vida silvestre local y también el suministro de agua.

Los argumentos para Tesla

Elon Musk salió al paso su cuenta de Twitter, diciendo que que la 'Gigafactory 4' (GF4) utilizaría menos agua en un día de producción de lo que los ambientalistas afirmaban. También señaló que el bosque que se está talando, "no era un bosque natural" y que fue plantado para la producción de cartón. Según Musk solo una pequeña porción del bosque estaría destinado para la GF4.

https://twitter.com/elonmusk/status/1220938613862436865?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fen%2Ftesla-wins-court-approval-to-build-gigafactory-by-clearing-forest-in-germany%2Fa-52454649

Tesla tiene planeado talar 92 hectáreas de bosque para instalar su fábrica, que estaría operativa en 2021. La fábrica dará empleo a más de 10 mil personas y producirá al menos 500 mil autos al año, números que ayudan directamente a la economía germana.

El proyecto, no obstante, ha generado división dentro del ambientalismo alemán. Ramona Pop, una importante política local del Partido Verde, criticó el accionar que ha tenido la Liga Verde en este debate. En entrevista con el medio Berliner Zeitung declaró: "no siempre hay que oponerse a todo. Es absurdo declarar una plantación de pinos como bosque. Necesitamos mantener cierta perspectiva. La inversión futura de Tesla debería permitirse rápidamente para limpiarla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.