BMW patenta suspensión que permite recargar energía

El último invento de los alemanes permitiría aumentar el rango de autonomía de los autos eléctricos.




Hoy existen varios sistemas que aprovechan la energía disipada durante la conducción. El más conocido es el de la frenada regenerativa, que recupera la energía perdida en forma de calor durante la frenada, la transforma y almacena en la batería para ampliar su rango de uso.

Pues resulta que ahora BMW hace noticia al respecto al patentar un sistema de suspensiones que es capaz de transformar en energía, el movimiento vertical producido en el amortiguador al circular por baches, por ejemplo.

Según la patente alemana descubierta por CarBuzz, el mecanismo sería capaz de recuperar la energía desprendida en cada compresión de los muelles y transformarla en energía eléctrica con un alternador. Esta se podría almacenar en un esquema de 12 V, 48 V, o en el sistema de alto voltaje de un auto eléctrico.

Si tenemos en cuenta que la suspensión, a diferencia de los frenos, está trabajando constantemente, el hallazgo de los ingenieros alemanes podría suponer un empujón considerable a la autonomía de los autos eléctricos.

Se trata de una primera patente donde se exponen los conceptos básicos del sistema. Por el momento no hay más detalles concretos de cómo es el equipo, o si este finalmente se va a llevar a producción. Igualmente, es un primer paso importante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.