Chile abrirá la séptima temporada de la Fórmula E

La carrera de autos eléctricos dio a conocer el calendario provisional que arrancará el 16 de enero con el Santiago e-Prix




Una gran noticia recibió el motorsport nacional. Tras meses de negociaciones, la Formula E dio a conocer el calendario provisional de la séptima temporada, donde Chile vuelve a ser protagonista, ya que el Santiago e-Prix no solo se mantiene en el calendario, sino que además será la fecha que dio inicio a la séptima temporada. Por si fuese poco, Chile será la primera carrera del primer Campeonato Mundial de Fórmula E, ya que la competencia adquiere ese estatus desde el próximo año.

Tras el anuncio oficial, Eliseo Salazar, embajador de la competencia en Chile y uno de los grandes responsable de su permanencia en el país, señaló que ”estamos súper contentos. Es tremendamente gratificante para Chile ser la primera carrera del primer campeonato del mundo de Fórmula E -porque justo comienza a tener ese status en la temporada número 7- y esta es una confirmación del buen trabajo que se hizo.

De alguna forma, y guardando las proporciones, es rendirle un homenaje a los del Mundial de 62, ‘porque no tenemos nada, lo queremos todo’, somos un país chiquito, sin el caché o glamour de Nueva York, Londres o París, pero donde la carrera funcionó y donde ante esta incertidumbre mundial que hay, la Fórmula E privilegió ir a un lugar donde las cosas se hacen bien, donde siempre ha salido sin inconveniente. Y claro, como paradojalmente se cayeron carreras que eran en las calles, como Yakarta, privilegiaron un lugar donde las cosas funcionan. Tenemos siete meses para solucionar el problemas más importante que tenemos en este momento, que es la salud, pero es muy importante, sin duda, contar con esta fecha”, precisó el ex piloto de la F1, quien agregó que el nuevo contrato con la organización “es por un año, pero con muchas opciones para continuar”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también mostró su conformidad con el acuerdo y comentó que “por cuarto año consecutivo vamos a recibir la Fórmula E, acá en Santiago de Chile, en una carrera que sale al mundo y que somos muchos la que la seguimos, pero que además ayuda a fomentar la electromovilidad, y en eso Chile tiene mucho que avanzar, el mundo tiene que avanzar y como comuna capital estamos felices de recibirla. La producción junto al Municipio y las autoridades sanitarias tendremos que ver si ya en enero de 2021 el evento se podrá realizar con público o tendremos que ver únicamente por televisión. Pero de todas formas estaremos ahí apoyando esta iniciativa deportiva “.

El calendario fue dado a conocer por la organización, donde se indica que luego del Santiago e-Prix el 16 de enero de 2021 que se desarrollará en el Parque O’Higgins, será el turno de Ciudad de México, en lo que serán las estaciones en Latinoamérica, descartándose para el próximo año la realización en Brasil, un país que había demostrado interés por contar con la competencia.

Restando solo una fecha por confirmar, sin duda que se trata de un espaldarazo a lo realizado en los últimos años, en los cuales Santiago ha sido señalado como una de las mejores fechas del calendario.

En cuanto al resto del calendario, después de Chile y México el campeonato irá a Asia, donde tendrá una fecha doble entre Diriyah (Arabia Saudita) y Sanya (China), antes de regresar a Europa para competir en Roma, seguida luego por la capital francesa de París.

Tras la ciudad luz , La Fórmula E volverá a Mónaco el 8 de mayo. En el Principado continuará organizando un E-Prix cada dos años. Más adelante, la serie se dirigirá a Seúl (Corea del Sur) por primera vez antes de dirigirse a Alemania, donde Berlín se convertirá en la única ciudad que ha organizado un e-Prix en las siete temporadas.

La decisión de la Fórmula E de continuar con Chile como uno de sus aliados era algo que había adelantado Alberto Longo en una entrevista realizada en el instagram de MT La Tercera, donde señaló en ese momento que la negociación “va muy bien. Cuando me fui de Santiago encontré especialmente los últimos días una colaboración total en todos los ámbitos, tanto del privado como el público y especialmente del alcalde Felipe Alessandri”. Los dichos de Longo fueron en la misma línea de lo que había manifestado su colega Alejandro Agag una vez terminada la edición 2020 de la carrera en el Parque O’Higgins.

En la ocasión, el CEO de la Fórmula E precisó que “esto es una primicia, pero estamos muy cerquita de firmar un contrato e incluso a más largo plazo con Santiago. Estamos cerca de llegar a Santiago otra vez en enero. En cuanto que lo tengamos firmado, pues lo haremos público con mucho gusto”. Con esto se ratifica que la negociación estaba muy avanzada y que era cosa de tiempo para que se confirmará, lo que se ratificó esta tarde y que permite a nuestro país mantenerse en la primera línea del motorsport mundial.

Comenta