El día que Gorbachov puso fin al auto más lindo de la Unión Soviética

El GAZ 13 y GAZ 14, más conocido como Chaika, fue un símbolo de lujo en la élite soviética y acabó cuando el ex jerarca quiso cambiar el sistema.




La Guerra Fría marcó la segunda mitad del siglo pasado. El mundo dividido entre capitalismo y comunismo también mostraba enormes diferencias en la industria automotriz, aunque había algo que unía los dos polos: la debilidad de los jerarcas y las cúpulas de los gobiernos por los autos de lujo.

En la Unión Soviética, el modelo preferido por los personeros más relevantes del Kremlin era el GAZ-13 Chaika (gaviota en ruso). Además de lujoso, era el vehículo más lindo tras la Cortina de Hierro, aunque tuvo un triste desenlace propiciado por Mijail Gorvachov, el máximo líder de la URSS, quien acaba de fallecer a la edad de 91 años.

Pero ¿porqué Gorbachov es sindicado como el responsable de la muerte del Chaika? Para conocer esa historia, vamos a comenzar por los primeros capítulos de este modelo.

GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) era un fabricante soviético de vehículos civiles y militares y tras la extinción de la URSS logró mantenerse con vida y creció hasta convertirse en el mayor fabricante de vehículos comerciales de Rusia.

Pero en los años 50, cuando los productos de Occidente eran escasos en el país euroasiático, GAZ dio vida al modelo GAZ-13 Chaika.

Con clara inspiración en los Packard de Estados Unidos, el GAZ-13 Chaika aparece en 1959 y, tal como contó el medio Russia Beyond, adoptó el nombre Chaika como un verdadero símbolo (como gran parte de lo que ocurría en la URSS por esos días) para establecer una diferencia con los Volga que también construía GAZ.

Cabe señalar que el nombre Volga se había elegido por el río que cruzaba el territorio soviético, río que habitualmente estaba sobrevolado por gaviotas. Entonces, para establecer una diferencia con los modelos de Volga, se tomó el nombre Chaika para simbolizar que los GAZ-13 estarían por encima del Volga. Y para reafirmar esa postura, en la parrilla frontal se instaló un emblema con una forma alada que recuerda a una gaviota.

La producción deL GAZ-13 era a pequeña escala y se programó para coincidir con el 21° Congreso del Comité Central del Partido Comunista, donde se proclamó la victoria del socialismo en la URSS. Llevaba un V8 de 5,53 litros con 195 Hp, asociado a una transmisión automática de tres velocidades. La velocidad máxima que alcanzaba era de 160 km/h.

Los Chaika eran modelos escasos, no se construían en masa y ni siquiera estaban a la venta. Debido al lujo que poseían, estaban destinados a funcionarios importantes y no pensados para el pueblo, de hecho, los ciudadanos solo podían disfrutarlos en eventos puntuales, como los matrimonios, ya que las unidades que cumplían su uso oficial en ocasiones pasaban a las oficinas del registro civil y ahí podían ser ocupados por los recién casados.

Junto a personeros del Kremlin, algunos Chaikas fueron entregados a personalidades soviéticas. Una de las que recibió uno de estos GAZ 13 fue Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. Aquel modelo de color blanco tenía un simbolismo extra, ya que la palabra que le servía a Tereshkova como código de llamada en el espacio era precisamente “Chaika”

El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa en los años 70, el patriarca Pimen, también recibió un Chaika. En esos años, Pimen manejaba uno de los dos Nissan President que existían en Moscú (el otro era del embajador de Japón). Frente a esa situación, el propio Secretario General del PC, Leonid Brezhnev, dijo: “¡El patriarca de toda Rusia en un automóvil japonés es un sabotaje político! ¡Cambien al patriarca a una gaviota (Chaika) de inmediato!”

Pero lo anecdótico de este modelo llegaría cuando el diseñador francés Pierre Cardin visitó Moscú en 1979 por una exposición de moda. Ahí, el galo solicitó una reunión con el líder religioso, quien le envió su auto para ir a buscarlo. Cardin se encandiló con el diseño, pero el habitáculo no lo gustó nada, por lo que al llegar a Francia le envió de regalo telas especiales para cambiar el tapiz, a lo que accedió Pimen, quedándose con una versión diseñada por el mismísimo Pierre Cardin.

Otro GAZ 13 famoso se le conoció como “doctor negro”, ya que era usado como ambulancia por la cúpula del Kremlin.

Antes de que cerraran los años 70 apareció el GAZ 14, una evolución del primer Chaika. En esta generación incluso se sumó una versión Cabrio, la cual se presentaba en los desfiles que se realizaban en la Plaza Roja.

Con los años, el Chaika se convirtió en el auto oficial de los embajadores soviéticos y en un símbolo de la opulencia de los sectores acomodados del régimen.

Esa situación se mantuvo hasta que Mijail Gorbachov entró en escena. El presidente de la URSS a mediados de los 80 había comenzado un proceso para acabar con esa distancia de la élite y en 1988, durante la campaña de “lucha contra los privilegios”, Gorbachov ordenó a los funcionarios soviéticos que cambiaran el Chaika por el Volga.

El objetivo con este cambio de autos era mostrar a los miembros del gobierno más cercanos a los ciudadanos comunes y corrientes, sin embargo, el jerarca soviético fue más extremo y ordenó no solo frenar la producción del GAZ-14, sino además destruir la documentación técnica y los planos del modelos.

De esta manera acabaron los días de éxito del Chaika, un modelo que encandiló hasta a genios de la moda y que en los años 90, cuando Rusia ya había dejado atrás el comunismo se vio impedido de renacer precisamente por la ausencia de documentos que permitieran desarrollar otra vez la lujosa berlina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.