Geely Geometry C ¿cuánto ahorra el nuevo auto eléctrico frente a un vehículo a gasolina?

El hatchback de la marca china tiene una autonomía de 460 km y un precio inicial de $ 42.990.000.




Geely entra de lleno en la electromovilidad. La firma china representada por Inchcape dio a conocer oficialmente el arribo del Geometry C, el primer vehículo 100% eléctrico que comercializará en nuestro país.

El hatchback, modelo que fue exhibido a manera de aperitivo durante la feria de electromovilidad Experiencia E, es parte de la marca Geometry de Geely Group, conglomerado que además incluye firmas como Lotus, Proton, Lynn & Co. Eso sí, en Chile el vehículo será parte del line-up de Geely.

Construido sobre una plataforma especialmente diseñada para vehículos eléctricos, con las baterías en el piso del vehículo para un mejor dinamismo. Las dimensiones alcanzan los 4.432 mm de largo, 1.833 mm de ancho y 1.560 mm de alto, con una capacidad de carga de 340 litros.

A nivel de diseño, tiene una cercanía con el Emgrand GS, aunque las líneas son más fluidas y con un aspecto más orgánico, inspirado en un diseño multidimensional con la forma hexagonal como elemento basal, característica que está presente en todo el vehículo.

En cuanto a detalles, resalta la máscara frontal cerrada o ciega, faros delanteros LED y manillas de las puertas ocultas para una mayor limpieza estética, mientras por el costado dispone de llantas de 18′' y cálipers de color verde.

En el interior nos encontramos con un ambiente minimalista, con un enorme techo panorámico de 75′', asientos delanteros calefactables y donde toma protagonismo visual una pantalla digital de 12,3′' compatible solo con el sistema QDLink (no con CarPlay ni Android Auto), además de un tablero de instrumentos digital de 5,3′' con la información del vehículo y la autonomía de carga.

Como elemento diferenciador, en la marca precisaron que el nuevo Geometry C incorpora una cámara de 360° que, gracias a sensores, aumenta la capacidad visual y permiten ver el vehículo con una perspectiva del chasis de 540°.

Gran autonomía del Geometry C

Un tema fundamental a la hora de captar nuevos usuarios de autos eléctricos pasa por la autonomía que ofrezcan. En este caso, el Geometry C es uno de los vehículos que promete mayor rango de movimiento sin recarga en Chile, con una autonomía de 460 km en régimen WLTP y hasta de 550 km con el sistema de recuperación de energía.

Para lograr esos números, dispone de un tren motriz con tecnología de vanguardia. En este caso, se trata de una batería de 70 kWh y un motor eléctrico que desarrolla 150 kW (201 Hp) con un par de 310 Nm. El tiempo de recarga de este modelo, desde un 20% a un 80%, con carga rápida es de sólo 42 minutos.

La personalización es otro punto en el que se hizo hincapié. En este caso, permite elegir entre los modos de manejo Eco+, Eco y Sport. Con la opción más deportiva es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

Otro pilar del nuevo Geometry C es la seguridad, por lo que exhibe un equipamiento muy interesante, compuesto por seis airbags y una serie de asistencias a la conducción como alerta y mantenimiento de carril, control crucero adaptativo con stop & go, detector de punto ciego, entre otros.

El ahorro del Geometry C

El precio de los vehículos eléctricos es el principal factor que todavía mantiene muy a distancia a los usuarios. En este caso, el Geely Geometry C tiene un valor de pre-venta de $ 42.990.000.

Si bien es un precio bastante elevado para el grueso de la población -por lo mismo está enfocado a un sector ABC1- también se deben considerar otras variables, como el menor costo de mantención y los menores gastos por concepto de combustible, en este caso de electricidad, en comparación con un vehículo con motor térmico. A eso, agregar que ahora los vehículos eléctricos estarán eximidos del pago del permiso de circulación por dos años, beneficio que luego va decreciendo hasta que recién al noveno año se debe pagar el valor total de ese permiso.

Según una tabla publicada en el sitio de Geely, el ahorro considerando un promedio de uso de 20 mil km al año, podría superar los 2 millones de pesos si se mide contra el Geometry C con carga lenta.

GEOMETRY C<b>GEOMETRY C</b><b>MOTOR A GASOLINA</b>
Carga rápidaCarga lenta
Poder de carga60kw (máx 175kw)10kw (máx 22kw)Gasolina 95
Precio Voltex$ 250 / km$ 30 / min$ 1.310 / litro
Batería 70kWh70kWhTanque 50 litros
Tiempo al 80% 0,93 horas5,6 horas
Costo de carga$ 14.000$ 10.08065.500
km de autonomía400 km400 km500 km
Costo x km$ 35$ 25$ 131
<b>Gasto 20 mil km</b><b>$ 700.000</b><b>$ 500.000</b><b>$ 2.620.000</b>

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.