Irene Gálvez, gerente de negocios de Hyundai Chile: “Queda mucho por recorrer para que la electrificación sea una realidad para todos los chilenos”

La máxima ejecutiva de la firma coreana en el país anuncia la llegada del Ioniq 5 y el nuevo lineamiento de la marca en el mercado nacional.




Con una vasta trayectoria como ejecutiva en la industria automotriz en España, Irene Gálvez aterrizó en el país hace 10 meses para hacerse cargo de la marca Hyundai, siendo la primera mujer en el grupo Gildemeister en asumir un puesto de esa categoría.

La ejecutiva viene de ser CEO de Hyundai Canarias, y viene con la idea clara que la electromovilidad es un pilar fundamental para el futuro, pero que se debe trabajar con bases sólidas, tal como lo está haciendo la firma coreana en todo el mundo.

“Para mí es un honor poder trabajar en Chile y en una empresa como Gildemeister, la cual conozco hace muchos años, ya que veía cómo se ganaban premios en las convenciones mundiales de la marca. Lo que ha hecho Gildemeister en Chile con Hyundai es realmente increíble y sólo se puede mejorar”, señala la ejecutiva.

Para ella uno de los pilares que hay que trabajar es la electromovilidad. “Ya tenemos el Kona, en su versión 100% eléctrica e híbrida, y el Tucson también híbrido. Y ahora anunciamos la llegada del Ioniq 5, nuestro rey, que cuenta con más de 55 premios internacionales, donde el más relevante es el World Car of the Year 2022 y debemos prepararon para todo lo que venga para adelante”, explica Gálvez.

¿Como se viene la electrificación de la marca para el mercado chileno?

Hyundai tiene las cinco tecnologías eléctricas, por ende, contamos con una amplia gama a nivel global para satisfacer las necesidades de cada uno de los mercados y de nuestros clientes.

En Chile, el año pasado sólo el 0,3% de la totalidad de los autos nuevos fueron eléctricos y si bien este año llevamos un crecimiento de 100% respecto de 2022 a la misma fecha, sigue siendo un número muy pequeño. La electromovilidad es el futuro, es nuestra apuesta, pero aún falta mucho.

Acá en Chile, seguiremos con vehículos de combustión, combinado con los autos híbridos (Kona y Tucson) y con modelos 100% eléctricos, como el Kona y el ya anunciado Ioniq 5. Para el corto plazo esperamos que lleguen el Santa Fe y Elantra Híbrido, lo que será una realidad recién en 2024 y por el momento no está planificada la llegada de modelos plug-in.

En todo caso, creo que queda mucho por recorrer para que la electrificación sea una realidad para todos los chilenos”.

¿Qué pasa con la gama de entrada, tienen pensado variantes electrificadas?

Para ellos, Hyundai trabaja en motores de combustión más eficientes, que estén acorde a los nuevos tiempos. A medida que vayamos renovando los próximos modelos, llegarán esas motorizaciones.

¿Cuál es la proyección de venta que tienen para su gama electrificada?

Estamos apuntando a unas 300 unidades en los modelos 100% eléctricos y los híbridos podrían ser 200 unidades en este primer año.

¿Qué modelo de negocios apuntan a trabajar para los eléctricos?

Con la llegada de Ioniq 5 vamos a darle una vuelta a toda la estrategia de movilidad. Empezamos con algunas empresas puntuales y clientes finales, algunas flotas, pero evaluando diversas opciones.

Para el cliente particular todavía existen muchas barreras para los autos eléctricos, aunque obviamente lo del permiso de circulación es un aporte, pero la barrera de entrada de precio es alta. Creemos que la gente aún no dimensiona los beneficios económicos que tienen los eléctricos, ya sea por los beneficios y mantenciones -que puede llegar hasta un 60%-, como el ahorro de “combustible”. Nosotros lo que estamos haciendo en esta estrategia, es justamente un plan para contar, comunicar y capacitar a nuestros vendedores, para poder compartir a los clientes lo que significa tener un eléctrico.

¿Qué pasa con las gamas de entrada de Hyundai?

A nivel mundial otro de nuestro foco está puesto en la seguridad y en el diseño. Por eso han desaparecido algunos modelos. Por ejemplo, durante el año llegará el nuevo Grand i10 y vendrá de serie con seis airbags. Trataremos de dar mucho énfasis en el tema de equipamiento de seguridad.

¿La posibilidad de que llegue la camioneta Santa Cruz?

No tenemos disponibilidad. En cada reunión lo intentamos, pero por el momento no está liberada para nuestro mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.