La nueva ventana que se abre para la licencia de conducir por puntos

Anuncio del Ministerio de Transporte de proyecto hacia una licencia digital reabre un antiguo anhelo del organismo estatal.




Hace unos días se informó que el próximo año debutará en Chile la nueva licencia de conducir digital. La iniciativa, a cargo del Ministerio de Transportes, busca evitar falsificaciones de documentos y concentrar toda la información para actualizar en tiempo real la hoja de vida del conductor y así facilitando así el trabajo de fiscalización.

Según José Luis Domínguez, Subsecretario de Transporte, la nueva licencia “será menos vulnerable y con ello apuntamos a bajar tanto la sensación de impunidad como la cantidad de personas que conducen con licencias fraudulentas y que significan un importante riesgo para la seguridad vial, ya que estos conductores tienen 12 veces más probabilidades de ocasionar un siniestro de tránsito con lesionados”.

Hoy el exceso de velocidad es considerado una infracción gravísima.

Pero, tener la información en línea también abre una puerta a una idea que lleva años rondando en el Ministerio de Transportes. Se trata de la licencia por puntos, sistema que le entrega cierta cantidad de puntaje al conductor y que, a medida que va cometiendo infracciones, va disminuyendo hasta que queda sin posibilidad de manejar.

Según reportes internacionales, este sistema por puntos reduce entre un 15 y 20% la cantidad de accidentes, fatalidades y lesionados antes de los 18 meses de implementación.

De todas maneras, como indica el Subsecretario, para “avanzar hacia una licencia de conducir por puntos, es necesario contar con una base tecnológica, normativa robusta y un sistema automatizado de infracciones de tránsito”.

En este sentido, también se debe poner atención a otros elementos que refuercen un hipotético camino hacia la licencia por puntos. Según Domínguez, “como una posible mejora a futuro está el incorporar nuevas tecnologías en el control de velocidad a través de la automatización de la fiscalización, pues el sistema actual de control de velocidad, a través de recursos humanos por parte de Carabineros de Chile, se infraccionan aproximadamente un 3% del parque de vehículos, lo que se traduce en una alta sensación de impunidad”.

Para mejorar ese problema de fiscalización al que se hace el Subsecretario, desde el MTT señalan que "también estamos impulsando la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) -hoy a la espera de tramitación el Senado-, que permite la instalación de detectores de velocidad en lugares de alto riesgo de accidentabilidad.

“Estas tres políticas públicas actuando en conjunto (mejora en la información de los conductores, licencia por puntos y CATI) nos permitirán mejorar de manera efectiva la seguridad vial en nuestro país”, concluye José Luis Domínguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.