La tecnología e-POWER de Nissan llega al X-Trail

El sistema alternativo de la firma nipona para la electromovilidad, llega por primera vez al mercado latinoamericano en el SUV de cuarta generación.




Chile se convierte en el primer país de la región en recibir la tecnología e-POWER, la revolucionaria y exclusiva tecnología desarrollada por la firma japonesa y que está en línea con su compromiso de electrificación de su gama. “e-POWER constituye un gran salto para el mercado chileno y sudamericano hacia la electrificación. Con esta tecnología y el Nissan LEAF estamos poniendo a disposición de los conductores nuevas soluciones de movilidad, adaptadas a las necesidades y requerimientos que demandan algunas ciudades y entornos”, comentó Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos NCHL.

Se trata de un camino alternativo hacia la electrificación, que busca tener lo mejor de la movilidad eléctrica, pero minimizando los problemas que suele generar en aquellos mercados donde no está lo suficientemente desarrollada la red de carga.

“Estamos muy orgullosos de lanzar en Chile un vehículo con esta tecnología tan innovadora y exclusiva. Nuestro país tiene el desafío de liderar la electrificación en Sudamérica y, como Nissan Chile, confiamos en que la nueva X-Trail e-POWER contribuya a ese propósito, dotando a los conductores de alternativas modernas, más limpias y seguras para movilizarse”, destacó Diego Vignati, presidente de Nissan Chile y Perú.

La cuarta generación del SUV X-Trail, lanzado hace solo unos meses en el mercado nacional, será el primer modelo que estará disponible con esta tecnología, la cual se espera llegue a nuevos modelos en el corto plazo.

De origen japonés, se ofrecerá en versiones AWD y con siete plazas, diferenciándose en su nivel de equipamiento, las que se sumarán a las cuatro ya existentes y que están disponibles con dos y tres corridas de asientos, con tracción simple y total, y con precios que van desde los $ 28.910.000 a los $ 34.110.000. Así las nuevas variantes ecológicas serán las topes de gama: la primera es la Advance ($ 40.590.000) y la segunda la Exclusive ($ 42.590.000).

El nuevo sistema e-POWER

A diferencia de los híbridos convencionales o híbrido paralelo (donde el motor eléctrico es de asistencia), en el caso del ePOWER de Nissan -también conocido como híbrido de rango extendido o híbrido en serie- es que si bien no cuenta con un enchufe de carga externa, su movilidad es ciento por ciento eléctrica y el motor de combustión es el encargado de recargar las baterías.

Así, el motor de gasolina es el que mueve las ruedas, la energía que genera el motor se aloja en una batería pequeña que luego es repartida a los motores eléctricos, uno adelante y otro atrás en el sistema e-POWER del Nissan X-Trail, ofeciendo, además, tracción total denominada e-4ORCE.

El motor de combustión es un tricilíndrico 1.5 turbo que genera 154 Hp de potencia, el que se encuentra en la parte delantera del vehículo y que está acoplado al motor EV y al inversor. La batería de alimentación es de 2,1 kWh y está ubicada bajo los asientos delanteros y en total el sistema entrega una potencia de 201 Hp y 330 Nm de torque total.

Según la marca y gracias a su estanque de 55 litros, el X-Trail e-POWER es un 35% más eficiente que la variante con motor 2.5 litros, tiene un consumo mixto de 17,4 km/l y su autonomía podría llegar a 1.000 km.

Dentro de su equipamiento mecánico cuenta con cinco modos de manejo: eco, normal, deportivo, off-road y nieve, además de contar con el e-Pedal, el sistema de recuperación variable de energía en frenada y desaceleraciones.

Dentro del equipamiento de seguridad estándar para ambas versiones del X-Trail e-POWER están los seis airbags, ABS+BA, Control dinámico de seguridad, asistente de pendiente, control crucero inteligente, ajuste de limitador de velocidad, asistencia avanzada de seguridad (prevención y aviso de cambio de carril, alerta de colisión predictiva, frenado de emergencia frontal, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado), entre otros.

Nissan espera vender en un año 500 unidades entre ambas variantes del X-Trail e-POWER en el mercado nacional.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.