“No nos consideramos una organización, nos sentimos como una tribu”

AUTODROMO HERMANOS RODRIGUEZ, MEXICO - JANUARY 13: Robin Frijns, ABT CUPRA Formula E Team, Mahindra M9Electro during the Mexico City ePrix at Autodromo Hermanos Rodriguez on Friday January 13, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Andrew Ferraro / LAT Images)

En la pasada fecha de la Fórmula E, realizada en Ciudad de México, conversamos con el máximo ejecutivo de la marca catalana, quien confirmó la importancia de Chile para el desarrollo de la firma en la región y los desafíos de Cupra para los próximos años.




Sábado por la noche, Ciudad de México, y el Cupra City Garage está encendido. No solo por las luces, también por los invitados que llegan a la Cupra Night. Influencers, prensa mundial y local, los máximos ejecutivos de la marca española y el piloto del equipo ABT Cupra, Nico Müller -quien llega solo, porque a esa misma hora su compañero de escudería, Robin Frijns está siendo operado de la muñeca tras un choque sufrido en la primera vuelta del Mexico City E Prix- aparecen para celebrar, por una parte, el estreno del fabricante español en la Fórmula E, y por otra, los buenos resultados de Cupra en ese país.

La marca ha tenido una gran aceptación en México, por eso mismo fue que aquí se abrió el primer Cupra City Garage a nivel mundial. Una especie de concesionario pero mucho más cool, ubicado en Colonia Roma en una de las zonas más ondera de CDMX.

“Creo que Latinoamérica en general tiene un buen potencial en el futuro para nosotros”, comenta Wayne Griffiths, CEO de Cupra, en entrevista exclusiva para MT de La Tercera. Si bien la marca podría extenderse en la región hacia países como Brasil o Argentina, el ejecutivo cuenta que, hasta ahora, el foco estará en Chile y Colombia.

El mejor de los mejores

Uno de los modelos icónicos de la marca es el Cupra Formentor, el cual no solo se llevó el premio del “Mejor SUV” que entrega la prensa especializada en Los Mejores 2023, sino que también el galardón de “El Mejor de los Mejores”.

Además es un modelo muy cercano al corazón de Wayne. “Es mi auto soñado. Era el modelo que cuando me uní a la marca en 2016 pude llegar a influenciar. Creo que tomamos una decisión muy valiente de lanzar Formentor, no como una marca joya, sino que simplemente como Cupra. E hicimos eso porque pensamos que tenía el ADN puro de la marca, no solo en diseño sino también en deportividad”.

Eso sí, hay un auto aún más soñado para el CEO de Cupra y es el Formentor VZ5 que posee un motor dinámico de 2,5 litros y 5 cilindros con una potencia de 390 CV. “En verdad tuve que pelear para llevarlo a cabo. Ese auto se iría directamente a mi garage. El futuro es eléctrico, pero creo que el Formentor de cinco cilindros es, probablemente, el mejor auto que hemos construido. Se que no está disponible en Sudamérica, pero puedo entender porque votaron por el Formentor”.

Haciendo match con la Fórmula E

Aunque solo tiene cuatro años de vida, Cupra no ha pasado desapercibida. “Mucha gente pensó ‘ah es otra historia de marketing ¿Es real?’. Era una época en que marcas estaban desapareciendo, así que varios dudaron. Y creo que con 300 mil autos vendidos, aclaramos que Cupra está escribiendo la historia automotriz como una de las pocas nuevas marcas europeas”, comenta el director ejecutivo.

Entre las razones de este éxito está su posicionamiento en el grupo etáreo de sus compradores . “Tenemos una base 10 años más joven que el promedio, y en muchos casos, dentro del Grupo Volkswagen, casi una generación más joven”.

Esta es también una de las razones por la que Cupra se sumó a la Fórmula E, categoría con un perfil un poco más juvenil y transversal en comparación a la Fórmula 1, y con la que encuentran que hacen un match perfecto.

“Sí creo que hay un cambio de mentalidad. Hay una generación de muchas personas que no tienen licencia de conducir. Ven la movilidad como un servicio, una necesidad. Pero afortunadamente, creo que allá afuera también hay una generación de jóvenes amantes de los automóviles a los que Cupra puede abordar”, argumenta Wayne.

En ese momento el CEO hace una pausa saca el celular de su chaqueta y muestra un video en que sale bailando entre la gente que estaba viendo el concierto post carrera en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. “Este fue mi momento de mayor placer. Me desaparecí de las actividades (tenía entrevistas cada cinco minutos), y estaba afuera con mi gente de seguridad que estaba tratando de llevarme al auto y les dije que no quería ir, que quería ver lo que estaba pasando. Nadie supo que estuve ahí. A nadie le importó que estuviera en medio de la fiesta. Estoy bastante impresionado de la Fórmula E, particularmente aquí, con lo cool que era la gente, gente nueva”, relata entre risas.

Este año es el debut de Cupra, junto a ABT en esta categoría eléctrica. Sin embargo, no son novatos en las competiciones de este tipo. El fabricante fue de los primeros en comprometerse, también junto a ABT, con la Extreme E, carrera de todoterrenos eléctricos que busca crear conciencia sobre el cambio climático, que también viene de la mano de Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E. Además, participan de la FIA ETCR competencia de turismos a propulsión eléctrica.

AUTODROMO HERMANOS RODRIGUEZ, MEXICO - JANUARY 14: Alberto Longo, Deputy CEO and Chief Championship Officer, Formula E, and Alejandro Agag, CEO, Formula E Holdings, with Cupra guests during the Mexico City ePrix at Autodromo Hermanos Rodriguez on Saturday January 14, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Sam Bloxham / LAT Images)

“Apostamos por la Fórmula E, y tengo que admitir que nunca antes había estado en una carrera de estas. De todo lo que me dijeron es que era una nueva forma de motorsport, obviamente eléctrico, pero también el factor de entretenimiento. La gente va porque es una fiesta también y lo pasan bien, así que creo que es una gran plataforma para nosotros, para el motorsport al menos, porque Cupra viene de “Cup Racing”, está en nuestro ADN, este aspecto emocional de la marca”.

Chasconeando la clase con chaquetas de cuero

En la visión del mandamás de Cupra, lo que diferencia a la marca -más allá del diseño y la performance de sus modelos- es la parte afectiva de la firma española. “Al final del día es la gente la que hace la marca. Parece un slogan, pero es la verdad. Somos una marca emocional. Trabajamos duro y jugamos duro. Las generaciones más jóvenes particularmente no se compran el marketing, lo pueden oler a millas. Y si no cumples con lo que dices, se va a notar”, recalca.

Algo clave para esto es trabajar con personas que comparten los mismos valores. “No nos consideramos una organización, nos sentimos como una tribu. Todos hacemos el mismo gesto con las manos cuando nos sacamos fotos y tenemos las chaquetas de cuero”.

Aquí cuenta una infidencia sobre esta prenda de vestir, muy característica de la compañía. “¿Sabes cómo pasó lo de las chaquetas de cuero? Fue para el lanzamiento de Cupra en Terramar. En ese entonces, todos en Seat estaban vistiendo trajes, y luego en la industria, ibas a los salones de autos, y todos usando trajes y corbatas. Y yo pensé, si queremos ser una marca cool para la próxima generación, no podemos subir al escenario con un traje. Así que me puse una chaqueta de cuero, y recuerdo que mi jefe de ese entonces me miró con cara de ¡en verdad vas a salir así! Nosotros queríamos disrumpir y eso es lo que hemos estado haciendo”, recuerda.

Festivales y la fiebre del pádel

No todo es motorsport. La marca ha estado ligada a eventos como el festival Primavera Sound en Barcelona, donde Cupra tuvo su propio escenario. Además ha estado unido a uno de los deportes más de moda en la actualidad, el pádel. No solo ha sido sponsor del World, con algunos jugadores leyenda, como Fernando Belasteguín, es parte de su embajadores, y hasta hizo una colaboración con Wilson Sporting Goods para sacar una pala Wilson Bela CUPRA, una camiseta y un paletero.

“Vimos el potencial y cómo se expandía a otros mercados también. Además era nuevo, era como reinventar el tenis o el squash. También era accesible, lo que era un plus para nosotros porque no somos una marca de lujo o premium, Quizás hubiéramos llamado más la atención si nos íbamos al tenis, pero eso es lo que hacen todos los demás. Nos gusta tratar cosas nuevas, en vez de seguir a todos los demás.”, comenta Wayne.

Y es que esta búsqueda de estas alianzas, buscan justamente posicionar a la marca en un ámbito más juvenil y heterogéneo.

“Me preguntaron durante la conferencia con la prensa, que están llegando a la Fórmula E en un momento en que grandes marcas se han estado retirando como BMW, Mercedes-Benz y Audi. Y yo digo, no me preocupa que las viejas marcas tradicionales premium se hayan ido. Ahora hay muchas marcas nuevas entrando y ahí es donde tenemos que estar”, concluye Wayne.

Rebeldes con causas

Volviendo a la Cupra Night, parte del glamour de la noche lo dio también el UrbanRebel, uno de los tres vehículos eléctricos que el fabricante quiere lanzar para el 2025, junto al Terramar y Tavascan.

Se habló mucho ese fin de semana sobre la participación de las marcas en la Fórmula E y los desarrollos de motor, baterías y softwares que eventualmente se pueden traspasar de la competición extrema a los autos de fabricación, para mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Cuál crees que es la pieza que falta para la electromovilidad?

“Con los autos eléctricos pasa que es difícil diferenciarlos. Con un vehículo a combustión era fácil, porque tenías motores distintos que eran únicos. Con la electromovilidad, las baterías son bastante similares y lo mismo pasa con los motores y al final del día tu diferenciación viene de la forma en configuras el auto”

“En nuestro caso, queremos destacar no por tener el software más inteligente, o por la mayor autonomía, sino porque tenemos el auto más emocional. Har la conducción eléctrica emocionante”

Ahí es donde entra a jugar el UrbaRebel, “especialmente con este modelo y la sensación de manejo de Go Kart”.

¿Qué pasará a futuro? Según la visión de Wayne, “la próxima gran tendencia, después de los eléctricos, la conectividad y los softwares va a ser la conducción autónoma. Ha tomado bastante tiempo para que suceda, pero cuando esas tres cosas pasen al mismo tiempo, eso será la gran disrupción de nuestra industria en todos los niveles”, concluye el CEO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.