Nomadland, la gran ganadora de los Oscar: una película de la vida sobre cuatro ruedas

Para algunos hacer un road trip es un sueño cumplido, para otros una forma de vida a la que se ven obligados. Es el caso de Fern, la protagonista de la ganadora como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, que viaja por lo profundo de Estados Unidos a bordo de su "Vanguard".




Anoche Nomadland ratificó su favoritismo y triunfó en los Oscar, llevándose tres galardones. Al premio de Mejor Película, sumó el de Mejor Director/a (Chloé Zhao) y Mejor Actriz (Frances McDormand).

Mientras que Zhao se convirtió en la segunda mujer en 93 ediciones de los premios en ganar el galardón a la mejor dirección; McDormand consiguió su tercera estatuilla como mejor actriz, tras “Fargo” (1996) y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2017).

Adaptada del libro de Jessica Bruder del mismo título, Nomadland cuenta la historia íntima de Fern, una mujer que se lanza en un viaje por las carreteras de Estados Unidos tras perderlo todo en la recesión de 2011.

Luego de la muerte de su esposo y de quedarse sin empleo, la protagonista decide vender la mayoría de sus pertenencias y comprar una van para vivir y viajar por el país en busca de trabajo. El vehículo en cuestión es una Ford Econoline de 2001, la cual reconvierte para maximizar el espacio y apoda cariñosamente “Vanguard”.

A partir de entonces, Fern comienza una vida nómada, un viaje sin destino donde se encuentra con muchos que se ven obligados a vivir así, pero también con otros que eligen este estilo de vida sin ataduras de tiempo, ni espacio.

Sin ir más lejos, el año pasado te contamos la historia de una joven familia que decidió comprar un camión Mercedes-Benz para intervenirlo y hacerlo, a partir de ese minuto, su hogar. Desde entonces, la odisea ha tomado 80 mil km y ha atravesado parte de Europa, el norte de América y recorre Oceanía.

Volviendo al galardonado film y al vehículo en el cual transcurre el drama, en el video adjunto a continuación McDormand hace un recorrido por él y explica las conversiones que se le realizaron, incluyendo aplicaciones prácticas como un quemador dentro del espacio habitable, todo ello con el fin de no tener que cocinar afuera.

Si bien esta película refleja la supervivencia y los retos que conlleva pasar los días de un lugar para otro; también muestra una conexión espiritual con los sobrecogedores paisajes a los que se enfrenta la protagonista jornada tras jornada. Paisajes que pueden dejarte con ganas de, una vez se pueda, realizar ese tan soñado road trip y lanzarte en una aventura sin destino predeterminado.

Acá te dejamos una guía de lo que es el autocaravanismo y cómo es viajar así dentro de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.