¿Qué trama Volkswagen con este Atlas conceptual que lleva el motor TSI del Golf R? ¿Va o no va?

La marca lo exhibirá durante todo este año en una serie de eventos en Estados Unidos. La pregunta que nos hacemos nosotros es también la que se hacen los amantes de VW.




Este jueves, Volkswagen de Estados Unidos se encargó de mostrar su última creación de laboratorio, el Atlas Cross Sport GT Concept. Como su nombre indica, se trata de un prototipo basado en el SUV más grande de la marca, pero llevado al límite gracias al motor 2.0 TSI del cotizado Volkswagen Golf R, el más radical de la prestigiosa familiar Golf.

“El lanzamiento de los nuevos Golf GTI y del Golf R nos hizo pensar en cómo inyectar algo de esa magia de VW en nuestros SUV”, dijo Scott Keogh, CEO de Volkswagen Group of America. “Este concepto es una prueba de que es posible construir SUV que puedan atraer a nuestra base de entusiastas del rendimiento”, agregó el jefe de la marca alemana en EE.UU.

Los ingenieros tomaron como base un Volkswagen Atlas Cross Sport SEL Premium R-Line que fueron modificando durante varios meses. Así, lo dotaron de llantas de 22 pulgadas ABT Sport HR AEROWHEEL, que están vestidas por neumáticos Yokohama Advan Sport V105 UHP 285/35 R22. La suspensión está dada por un paquete ST Suspension XTA Plus 3 que lleva la leyenda “GT Concept” impresa y, finalmente, los frenos son de la marca Tarox y son de ocho pistones adelante.

“Realmente quisimos llamar la atención sobre los grandes atributos del Atlas Cross Sport, particularmente su estilo exterior fuerte, y evaluar sus capacidades de rendimiento potencial”, dijo Sean Maynard, especialista de especialista de Motorsport Marketing en Volkswagen.

Bajo el capó, el equipo de ingenieros de la planta de Chattanooga fijó la versión EA888 del motor 2.0 TSI, que lleva el turbo IS38 y un radiador delantero adicional tomado del retirado Golf R Mk7. Como es de suponer, esto se traduce en un caudal de potencia que excede los 300 caballos y que se envían a los dos ejes (es 4Motion, como el propio Golf R) mediante una caja automática doble embrague de siete cambios.

El llamativo color Eisvogelblau se tejió en todo el interior, desde los asientos RECARO Sportster CS personalizados, hasta la palanca de cambios azul (con la pelotita del primer Golf) y los cinturones de seguridad. El equipo también incorporó acentos coloridos en el volante y tapetes personalizados Volkswagen Accessories para crear una apariencia cohesionada. Todos los materiales interiores son de origen no animal.

Para completar el diseño de asientos interior, Volkswagen dispuso una consola central trasera única en su tipo, que sigue el lenguaje de diseño de la consola delantera (y que además permite llevar el túnel de tranmisión). En el interior hay una cómoda caja fuerte y puertos de carga USB adicionales.

“Tuve la oportunidad de conducir el Atlas Cross Sport de producción en una variedad de condiciones y entornos diferentes, lo que me ha demostrado que es una plataforma capaz”, dijo el ingeniero Jamie Orr. “El modelo de serie tiene una excelente aceleración, frenado y manejo para su tamaño, pero sabíamos que podíamos construir un automóvil que pudiera maximizar el potencial y estar a la altura del nombre de GT. Ha sido muy divertido crear este concepto”.

En Chile, Volkswagen comercializa el VW Atlas a secas, un SUV también ensamblado en Estados Unidos, pero que lleva un V6 3.6 litros que entrega 276 caballos y 360 Nm de torque máximo. También es de tracción total.

Después de ser presentado por Scott Keogh y Jamie Orr, el VW Atlas Cross Sport GT Concept se expondrá en una serie de eventos en EE.UU durante lo que queda de año. ¿Va o no va a producción?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.