¡320 Hp a las cuatro ruedas! Bienvenido al nuevo Golf R, el más impúdico de la familia

Finalmente Volkswagen introdujo este miércoles el nuevo Golf R, que vuelve a darle otro giro de tuerca al motor 2.0 TSI para sacarle otros 10 caballos adicionales.




Después de aprontes en los últimos días y de que incluso se lo viera rodando por Nürburgring en las últimas pruebas en mayo, finalmente este miércoles Volkswagen presentó el flamante VW Golf R basado en la octava generación del hatchback alemán (aunque este modelo en concreto es el quinto desde que nació el Golf R). La última apuesta de tracción total de los alemanes arriba con 320 y un prometedor arranque hasta los 100 km/h en solo 4,7 segundos. Para Europa las ventas arrancan este mismo jueves.

Con el destape del Golf R, Volkswagen subraya que la familia del auto más vendido en Europa por cuatro décadas hoy ofrece modelos que van entre los 90 y los 320 caballos, en tracción delantera o total y en variantes bencineras, diésel, gas natural, hibridación suave e híbridas enchufables (el Golf eléctrico murió con la irrupción del Volkswagen ID.3).

Mecánicamente, el flamante Volkswagen Golf R está animado por el probado motor 2.0 TSI que está limitado electrónicamente hasta los 250 km/h, aunque con el paquete opcional R-Performance esa restricción se estaciona en 270 km/h. En números, el bloque desarrolla los mencionados 320 caballos y ofrece un torque de 420 Nm.

Por su parte, la tracción 4Motion incorpora el innovador sistema R-Performance Torque Vectoring, para distribuir el poder concedido a cada rueda trasera. Volkswagen detalla que al variar la fuerza, se logra particular agilidad, aplomo y precisión en curvas. La transmisión es automática de doble embrague de siete marchas.

El Volkswagen Golf R se distingue del resto de su familia por un parachoque delantero con entradas de aire de gran tamaño. En la parrilla, como en la generación ocho, hay una barra iluminada LED que actúa como luz diurna. La cubierta de los retrovisores es de color cromo mate. De serie, las llantas son de 18 pulgadas y opcionalmente de 19″.

En la parte trasera hay un difusor aerodinámico de color negro brillante y cuatro salidas de escape, dos a cada lado. Opcionalmente, se puede optar por un sistema de escape de titanio que pesa siete kilos y cuyo sonido es regulable mediante válvulas. Los Golf R equipados con el paquete R-Dynamic se distinguen por un alerón posterior de mayores dimensiones y por que llevan las ruedas de 19 pulgadas.

Finalmente, así como Volkswagen probó y puso a punto el Golf R en el Infierno Verde, también asegura en su comunicado que el modelo hizo allí un crono de 7 minutos y 51 segundos, recortando en 19 segundos la marca de su predecesor. A diferencia del Golf tradicional, el R tiene como único centro de producción al complejo de Wolfsburgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.