Senado aprueba por unanimidad proyecto de ley que eleva sanciones a conductores que usen celular al volante

Referencial.

La iniciativa pasa ahora a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, donde se revisarán las indicaciones que presentaron los parlamentarios.




Por unanimidad se aprobó este miércoles en el Senado el proyecto de ley que aumenta las sanciones por el uso de celulares o pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo. La medida busca prevenir acciones imprudentes de los conductores. La iniciativa legal, que pasa ahora a su tercer trámite constitucional, tiene como una de sus ideas centrales sancionar como infracción gravísima la manipulación de un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica. Solo existe la excepción si el conductor utiliza un sistema de manos libres, dependiendo de lo que estipule el reglamento.

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

“Manipular el celular y conducir a la vez es equivalente a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas como, por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, chatear y manejar es como haber bebido cuatro cervezas. Por ejemplo, la persona disminuye su atención a las condiciones de tránsito y se desconecta de su entorno en general. Puede, incluso, pasar por alto una luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina, poniendo en riesgo su vida y la de las demás personas en el tránsito”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Cabe señalar que en 2020 hubo que lamentar más de 21 mil siniestros de tránsito y 186 fallecidos por conductores que no estuvieron atentos a las condiciones del tránsito. Respecto de las penas, las infracciones gravísimas son sancionadas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($ 79 mil a casi $ 160 mil, aproximadamente), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre cinco y 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

En 2018, la Dirección General de Tráfico de España estimó que un conductor que responde un mensaje de WhatsApp, desplazándose a 120 km/h, avanza en la práctica 600 metros a ciegas. Ahora el proyecto pasará a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, donde se revisarán las indicaciones que presentaron los parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.