¿Cuánto crees que tardas en enviar un WhatsApp estando al volante?

whatsapp

La institución española de seguridad en la conducción, elaboró un ránking de las conductas distractoras más peligrosas mientras se conduce.




En España, la Dirección General de Tráfico -el equivalente en nuestro país a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito- lanzó una campaña para concientizar a los conductores sobre los riesgos de las distracciones a la hora de conducir. De acuerdo con un estudio del organismo denominado Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía, el 56% de los españoles declara haber hablado con manos libres durante el último año, aunque lo más preocupante es que el 35% reconoce haberlo hecho sin este dispositivo. En tanto, el 36% dice haber leído un mensaje mientras conducía y, lo más grave, el 26% sostiene haber escrito un mensaje manejando.

Tal como sostienen algunos estudios internacionales, ya el hecho de hablar por manos libres resulta peligroso. Según cálculos de la DGT, después de 90 segundos de conversación se dejan de percibir el 40% de las señales, la velocidad desciende en un 12% y el ritmo cardíaco se acelera durante la llamada. Mientras conduce y habla, el conductor es incapaz de mantener una velocidad constate, no respeta la distancia con el vehículo que lo antecede y su capacidad de reacción es dos segundos más lenta.

La institución española que vela por la seguridad en la conducción, elaboró una gráfica en la que señala que redactar un mensaje de texto, whatsapp o cualquier plataforma, toma en promedio 20 segundos. Lo que corresponde a avanzar unos 600 metros sin poner la atención requerida en la conducción.

Los expertos consideran que una llamada multiplica entre cuatro y nueve veces el riesgo de accidente, leer o enviar mensajes lo multiplica hasta por 23. En Europa, las distracciones causan uno de cada tres accidentes mortales. Por aquella razón, la DGT española apoya la inclusión del “modo auto”, disponible en celulares más modernos, que pone el teléfono en modo silencioso cuando la persona conduce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.