Skoda arremete en Chile con los nuevos Scala y Kamiq

La firma checa dio a conocer los nuevos integrantes de su gama con los que espera recuperar terreno perdido el año pasado.




Skoda dio inicio a una etapa de recuperación en nuestro país. Tras ceder una porción del market share el año pasado, la firma checa espera reconquistar terreno de la mano de dos novedades. Los nuevos integrantes de la casa checa que se suman al catálogo nacional son los Scala y Kamiq, modelos que llegan a ser parte de segmentos en los que Skoda no participaba, como el del los hatchback C y los SUV compactos.

“Con la llegada de estos dos nuevos modelos, esperamos seguir consolidando nuestro posicionamiento en el país, a través de productos seguros, con buen equipamiento y rendimiento para poder disfrutar con la familia”, precisó Juan José Domínguez, gerente de Skoda Chile, agregando que “ambos vehículos proponen un nuevo capítulo para la marca, ya que establecen nuevos estándares en diseño, tecnología y seguridad en su clase”.

A un segmento de temer

El Skoda Scala, nombre que se toma del latín Scala (escalera), apunta precisamente a un camino que permita subir de nivel. El objetivo de la marca es que acapare el 14% de las ventas anuales.

Inspirado en las líneas del conceptual Vision RS exhibido en el Salón de París hace un par de años, está construido sobre la plataforma MQB A0. Mide 4,36 metros y tiene una distancia entre ejes de 2,64 m, mientras el maletero tiene una capacidad de carga de 467 litros.

Competidor directo de modelos como el Volkswagen Golf, Peugeot 308, Mazda 3 Sport y Toyota Corolla Sport, entre otros, a nivel estético destaca por su limpio diseño y por ser el primer automóvil del fabricante centroeuropeo en llevar el nombre Skoda en la parte trasera, reemplazando el logo, zona en la que también destaca el parabrisas que sobresale del portalón trasero.

En el frontal, resalta una parrilla con líneas verticales y grupos ópticos LED Dinámicos con luz de viraje “Cornering Light” en forma de punta de flecha, los cuales derivan a una línea lateral que recorre todo el perfil hasta las luces traseras, también con tecnología LED y con indicador dinámico. Además, cuenta con sunroof, llantas de 18″ y alerón trasero.

En el interior, la marca adelanta un gran espacio para los ocupantes, especialmente en las plazas traseras. A esto se suma un sistema de infoentretenimiento dominado por una pantalla táctil de 8″, que puede conectarse vía Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink. Dicho sistema se complementa con el computador a bordo Maxidot, que entrega información sobre velocidad, consumo de combustible, e información de viaje, entre otros.

En cuanto a opciones, se ofrecerá en una sola versión por el momento, a un precio de $ 16.490.000 (con bono incluido de $ 1 millón), la que se mueve por un motor turbo de 1,5 litros asociado a una transmisión DSG de siete velocidades, capaz de erogar 150 Hp de potencia con 250 Nm de torque.

Con este motor, alcanza una velocidad máxima de 219 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, mientras el rendimiento mixto es de 18,9 km/l.

En seguridad, el Scala dispone del sistema Front Assist que incluye el City Emergency Brake y Predictive Pedestrian Protection, con los cuales monitorea el área frente al automóvil mientras se conduce en la ciudad. Este dispositivo es capaz de detectar obstáculos en frente y, a velocidades de hasta 30 km/h, detiene el auto solo para evitar una colisión. Para altas velocidades, al detectar peligros frontales, ocupa sensores de radar que emiten una señal acústica antes de activar el freno.

Pero no es lo único. También disponen de una serie de tecnologías de seguridad, como la protección contra remolque, control de asistencia para arranque en pendientes, anclaje Isofix para los asientos traseros, y control crucero, entre otros.

Otro detalle importante que consigna la marca es la preocupación por la comodidad y la confortabilidad, lo que enmarca dentro del concepto Simply Clever.

En este sentido, este concepto se refleja en la incorporación de un porta paraguas en la puerta del conductor (incluye paraguas), bandeja del maletero plegable, porta botellas de 0,5 litros en las puertas traseras y de 1,5 litros en las puertas delanteras, maletero iluminado, sensores de estacionamiento trasero y delantero, keyless access, sensor de lluvia y de luz, cámara de retroceso con autolimpieza, entre otros.

El tercer SUV

El Kamiq es el nuevo el modelo de entrada a la categoría de los SUV de la marca (bajo el Karoq y el Kodiaq) y se ofrecerá en versión única a un precio de $ 17.490.000 (incluye bono de $ 1 millón). En este caso, la idea es que tome el 16% de las matriculaciones de la firma en nuestro país.

Se distingue por sus faros de dos segmentos, con luces de circulación diurna en la parte superior. De paso, es el primer modelo de la marca que cuenta con indicadores de dirección dinámicos traseros donde los LED se iluminan en secuencia desde el interior hacia el exterior.

En el exterior, destaca por la amplia parrilla, el faldón delantero y el distintivo perfil de su capó que aportan un aspecto de resistencia al modelo, mientras que el difusor trasero acentúa la altura de conducción. Las llantas en este modelo son de 17 pulgadas.

En el interior cuenta con el mismo sistema de infoentretenimiento que el Scala.

En cuanto al motor, comparte el mismo tren que el Scala, o sea, el 1,5 turbo de 150 Hp y 250 Nm de torque, unido a una caja DSG de siete velocidades. Eso sí, en dinámica, los números algo varían, logrando el Kamiq una velocidad máxima de 212 km/h con un paso de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. El rendimiento mixto, por su parte, es de 18,5 km/l.

Tal como en el Scala, el equipamiento de seguridad es el mismo, al igual que el concepto Simply Clever que también se encuentra presente en el Kamiq con los mismos elementos que en el hatchback.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.