Submarcas eléctricas: el brazo sostenible de los fabricantes

Until 2024 the project “Artemis” will create an highly efficient electric car for Audi with agile processes.

Hoy día no hay marca que no esté pensando en un futuro eléctrico. Todas tienen entre sus planes algún proyecto al respecto. Hay algunas, eso sí, que han decidido ir un paso más allá, con la creación de una división especialmente dedicada a la construcción de lo que será un mundo a baterías y de cero emisiones. Hasta ahora, las firmas europeas llevan la delantera.




La urgencia de los problemas medioambientales y los cambios en las políticas mundiales para hacerles frente presionan cada vez más fuerte el acelerador para la masificación de los autos eléctricos.

Si bien en 2019 las ventas de vehículos electrificados (100% a baterías e híbridos enchufables) registraron 2,2 millones de unidades en el mundo, una cifra irrisoria comparada con las registradas por modelos a combustión (86 millones aprox.), se proyecta que para 2040 las matriculaciones de este tipo de autos cero emisiones alcancen los 57 millones.

De ahí que cobre mucho sentido el último y ambicioso proyecto de Audi, bautizado Artemis. A tan solo un par de meses de asumir su cargo como nuevo CEO de Audi, Markus Duesmann anunció la creación de esta nueva división, cuyo primer objetivo es desarrollar un nuevo auto eléctrico que la firma describe como “altamente eficiente y autónomo”.

Se trata de una nueva unidad con amplios recursos y libertades, que tendrá acceso a tecnologías dentro de todo el grupo y que tiene planeados 75 modelos electrificados para 2029. Antes de ello, eso sí, Artemis se dará a la tarea del mencionado auto eléctrico, el cual deberá estar listo para 2024, abriendo las puertas a un nuevo sistema de trabajo y modelo de negocio para el fabricante.

Mercedes-Benz EQA Prototyp auf Wintererprobung in Schweden rund um Arctic Falls. Mercedes-Benz EQA prototype during the winter test in Sweden around Arctic Falls.

MÁS DE SU TIPO

Así como las divisiones deportivas (BMW M, Mercedes-AMG o Audi Sport, por ejemplo), hoy hay varias firmas que han diversificado su giro con submarcas eléctricas.

El primero en hacerlo fue el constructor alemán BMW en 2011, cuando presentó su rama de vehículos ecológicos, llamada BMW i. Bajo esta letra y con la movilidad sostenible como principio básico, vieron la luz el citycar eléctrico i3 y el i8, un deportivo híbrido enchufable, familia que crecerá este año con el iX3, el primer SUV 100% a baterías de la firma, cuya producción se iniciará dentro de los próximos meses en China, desde donde se exportará para todo el mundo.

Design Round Table

Bajo el nombre EQ, Mercedes-Benz también registra una submarca eléctrica. Fue anunciada en 2016 con un conceptual, para dos años más tarde presentar su primer modelo: el SUV EQC. Hoy, la firma de la estrella alista el Mercedes EQA, la variante eléctrica del GLA. En el futuro vendrán el EQB, EQE y EQS, que llegarán a completar la gama de cada clase.

Volkswagen ya comenzó la cuenta atrás para la venta del primer modelo de su gama eléctrica ID., de la cual espera fabricar 1,5 millones de vehículos en 2025. El ID.3 estará disponible con tres niveles de batería, de 330, 420 y 550 km de autonomía.

A diferencia de los alemanes, el constructor sueco Volvo decidió crear, derechamente, una nueva marca, para lo cual tomó el nombre de sus modelos de alto rendimiento. A tres años su nacimiento, Polestar ya cuenta con dos modelos a su haber, un híbrido enchufable y otro 100% eléctrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.