Una buena aventura junto a la Chevrolet Montana

En Brasil conocimos la tercera generación de esta especial camioneta que tiene como principal característica su versatilidad.




La Chevrolet Montana fue estrenada por primera vez en el 2003, lo que significa que este año cumple nada menos que 20 años desde su creación. Indudablemente, estamos frente a una camioneta que ha sufrido un cambio rotundo, con un vuelco al público al que va dirigido pues en un principio se caracterizaba por ser netamente de trabajo. Ahora se adaptó a los nuevos tiempos y su versatilidad es el principal concepto y lo pudimos comprobar en un buen test drive directamente desde sus tierras.

Nos trasladamos a Brasil, específicamente a Curitiba, la capital del Estado de Paraná y que alberga cerca de 3 millones y medio de habitantes. En general es una ciudad que se ve ordenada, las calles son amplias, no vimos ninguna ciclovía, harta cuesta, paisajes muy diferentes entre una esquina y la otra. Este fue el escenario que escogió Chevrolet para vivir el “Avant Premier” de esta Montana.

Esta especial pick-up fue presentada de manera online en diciembre del 2022 y desde ese momento llamó la atención, ¿el motivo? Bueno, es la primera vez que esta camioneta lleva cuatro puertas y dispone de una capacidad de cinco pasajeros, por ende, sabíamos que el momento de probarla sería especial.

Antes de adentrarnos al paseo, obviamente nos presentaron los principales detalles de esta Chevrolet Montana, la cual está montada sobre la plataforma GEM, bajo su capó cuenta con una motorización 1.2 litros turbo de 130 Hp y 210 Nm. ¿Te suena conocido? Pues bien, estos elementos los comparte con el Chevrolet Tracker pero con diferentes dimensiones ya que alcanza los 4.720 mm de longitud, 1.800 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.800 mm.

Será la camioneta de entrada de este segmento, las cuales se encuentran momentáneamente la Colorado y Silverado, pues la D-Max por el momento está en periodo de evaluación. Sus principales rivales a vencer son la RAM 1000 y la Renault Oroch, camionetas que sin dudas perderán ventas con la llegada de esta Montana que se espera que en mayo de este año aterrice en el país.

El reloj marcaba las 8 AM y lo único que faltaba era poder conocer esta pick-up, como buen evento regional los colegas de otros países también estaban expectantes y el momento finalmente llegó. Al acercarnos al inicio de la aventura, estaban destapadas las camionetas, todos con sus celulares para poder comunicar la primera impresión de la Chevrolet Montana.

Efectivamente, llamó la atención, estábamos ante la presencia de la tercera generación que no toma nada de las primeras generaciones, solo su nombre. Cuenta con líneas robustas, musculoso capó y adopta toda esta nueva identidad de diseño global de Chevrolet, donde se caracteriza por sus luces diurnas led separadas del faro principal y colocadas en la parte alta del frontal. En la zaga imita los rasgos de su hermana mayor Silverado, con la nomenclatura Chevrolet en relieve.

Es momento de iniciar la aventura, los encargados antes de partir revisaban si la ruta en Google Maps estaba correcta. Ya encaminados, las primeras impresiones que se deja entrever es su fácil conectividad con su pantalla MyLink de 8″ al ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay pero lo que más se utilizó es su señal Wi-Fi que nos acompañó en prácticamente toda la ruta.

Una de las cosas más complejas de conducir en otro país es el tener que depender 100% de los mapas y adaptarse a su tránsito, por ejemplo en Curitiba habían muchos relieves. Además, hay que acostumbrarse a su manera de conducción, ciudad que en general se vio muy pacífica y amistosa para manejar, si deseas cambiarte de carril solo bastaba la señalización, no escuchamos bocinas solo es utilizada para casos extremos, como debería ser.

Los paisajes cambiaban a medida que llegábamos a nuestro destino que era la Reserva Natural Guaricica. El verde se comenzó a apoderar en nuestra vista, los caminos eran más estrechos, mucha curva, se combinó carretera y ciudad, diferentes asfaltos, escenario ideal para poder conocer el comportamiento de este tren motriz, que en nuestro caso se asociaba con una caja automática de seis marchas. Una de las grandes sorpresas fue su excelente comportamiento en caminos de tierra, donde la nueva nueva suspensión de doble tope de rigidez variable hacía su trabajo.

Al llegar al lugar, podemos percatarnos de los consumos de combustible, el cual en ciudad bordeó los 11 km/l y en carretera se elevó a los 15 km/l. Es un motor que en carretera se ve relajado, aproximadamente en las 2 mil rpm a 120 km/h. O sea, en ciclo mixto podríamos concluir que llegó a los 13 km/l, aproximadamente, nos deja satisfechos y comenzamos a observar detalladamente esta nueva Chevrolet Montana.

Efectivamente, en su interior la calidad es correcta, eso sí, hay que recordar que los detalles Mercosur están a la vista pero nada que espantarse. Probamos las plazas traseras, se evidencia un túnel central por lo que el quinto pasajero no irá de la manera más cómoda, tampoco hay salidas de aire y todos los asientos son de ecocuero.

Un dedo para arriba de esta Montana es su seguridad, la cual cuenta con los elementos esperados tales como los seis airbags, anclaje isofix, control de estabilidad, cámara y sensores de retroceso y alerta de punto ciego. Perfecta para andar tranquilos con la familia.

En la Reserva Natural Guaricica, el calor era sofocante, la humedad hacía lo suyo, lo más importante era mantenerse hidratado, pero esto no impidió que pudiéramos disfrutar de los hermosos paisajes que teníamos ante nosotros.

Cada minuto que pasaba nos parecía más interesante la apuesta de Chevrolet, sin dudas es una buena alternativa para quienes buscan algo para el trabajo pero también para la familia o le gusta vivir experiencias pero no con algo tan grande ni tan chico. El tamaño es ideal, más aún con este pick-up inteligente multi-flex que se puede organizar de gran manera y dispone de 874 litros de capacidad.

Ya de regreso, reafirmamos que esta motorización está más que correcta, evidentemente hay detalles que mejorar, por ejemplo la terminación de materiales, la calidad de la cámara de retroceso, el espacio de las plazas traseras y extrañé una versión 4WD.

Esperamos su arribo al país, donde estima vender cerca de 1.400 unidades al año y en versiones LTZ automática, Premier con caja automática (que fue la que probamos) y mecánica. Los precios aún no se han revelado, por lo que habrá que esperar a su arribo en mayo.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.