Vehículos diésel y gasolina estarán prohibidos en la Unión Europea a partir de 2035

La Comisión de Medio Ambiente de la UE aprobó la restricción de ventas de vehículos diésel y gasolina, situación que acrecienta la necesidad de seguir fomentando automóviles eléctricos.




No es novedad que el futuro de los vehículos eléctricos será la forma de movilizarse en el mundo, pero cada vez se ve más adelantado este proceso de transformación que vive la industria. Ahora la información que llega desde el Viejo Continente es que se adelantó cinco años la restricción de vehículos contaminantes.

De esta manera, desde el 1 de enero de 2035 no se podrá realizar la venta de vehículos nuevos cuya combustión sea mediante gasolina y diésel. Esto significa que todos los países pertenecientes a la Unión Europea se verán afectados, algo que en un inicio estaba pactado para el 2040.

Pero ¿qué falta? Lo más importante: la aprobación del Parlamento europeo, quienes dictaminarán la decisión final. Sin embargo, las decisiones que toma este ente suelen tener la aprobación en la comisión por lo que es inminente esta restricción.

Las medidas restrictivas no quedan solo ahí, ya que según informa el medio El Mundo, a partir de 2030 se prohibirá la venta de vehículos que excedan de 123 gr/km de CO2. Esto está inmerso en los objetivos de reducir las emisiones de gases y así ayudar a las condiciones medioambientales.

¿Qué ocurre en Chile?

Si bien las marcas presentes en el mercado nacional han ido apostando por aumentar su gama de vehículos electrificados y esto sumado a los planes de la Estrategia de Electromovilidad impulsada el año pasado donde se establece que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones., aún hay mucho por hacer para lograrlo, considerando que a la fecha solo el 1% de los vehículos nuevos que se venden en el país son e bajas o cero emisiones, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz.

Power supply connect to electric vehicle for charge to the battery. Charging technology industry transport which are the futuristic of the Automobile. EV fuel Plug in hybrid car.

El gerente de Ford Chile, Sebastián Trotta, afirmó durante el lanzamiento de la nueva camioneta Maverick que “Chile debería liderar la electrificación en Sudamérica, pero se está quedando rezagado”.

Así, los lineamientos a nivel global cada vez toman mayor forma y la electromovilidad se muestra como el principal camino para vivir de mejor manera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.