“Chile debería liderar la electrificación en Sudamérica, pero se está quedando rezagado”

Sebastián Trotta, gerente de Ford Chile, analiza los problemas del país para crecer con los autos eléctrico y la necesidad de establecer subsidios.




Ford presentó hace unos días la nueva Maverick. La esperada camioneta compacta arribó al país desde México con dos versiones, buscando ampliar el tipo de usuarios ofreciendo más versatilidad y funcionalidad.

En el evento de presentación, conversamos con Sebastián Trotta, gerente de Ford Chile, quien nos habló de lo que significa la llegada de esta camioneta, del proceso de crecimiento hacia la electromovilidad y cómo evalúa el proceso que tiene al país proyectando vender solo vehículos eléctricos en 2035.

¿Dónde se ubicará Maverick en el line-up de Ford?

Maverick está en el punto medio entre una mini pick-up y una pick-up mediana. Es un segmento grande, y con este vehículo creemos que podemos cautivar personas de SUV medianos, que les gusta el deporte, la versatilidad. Con Maverick no se pierde nada de la experiencia de manejo y se gana capacidad de carga. Además, para persona que suele venir desde un SUV a gasolina, tampoco verá gran diferencia en el consumo como sí pasaría si se cambia desde una camioneta diésel.

Por lo que comenta, se orientará más a un uso particular que de trabajo…

Si bien tiene un segmento de trabajo relevante, nos parece que será ideal para outdoor, para quienes tienen tablas de surf, motos, bicicletas, ya que ofrece más versatilidad. También para el cliente femenino, puesto que aunque tiene todos los beneficios de una pick-up, se maneja más en línea con un SUV.

¿Cuánto puede representar esta camioneta para Ford?

Las camionetas representan el 30% de Ford y con Maverick eso se va a ir consolidando. Nosotros creemos que puede llegar al 40% con la nueva camioneta, pero dependerá del stock. Hoy cuesta conseguir unidades y cualquier producto que lleve chips adentro está difícil encontrar. Pero tenemos una partida de 300 unidades, con las que comenzaremos la venta.

¿Y a nivel de marca, como visualizan este año?

Estamos esperando productos, pero es un año en el que lucharemos con la cadena logística y trataremos de tener vehículos para satisfacer las necesidades de los clientes. Si el año pasado cerramos con cerca de 12 mil unidades, este año deberíamos crecer un 30-40% respecto de la temporada anterior.

Habla de un crecimiento importante, pero ahora no contarán con modelos importantes, como Ecosport, que no volverá a ofrecerse en el país.

Ford está ampliando su portafolio en el segmento off-road para mantener la adrenalina (Bronco Sport, Ranger Raptor, versiones FX4) y en los segmentos de mayor volumen esperamos consolidar el trabajo que está haciendo Territory, que tomó el lugar de Ecosport y que está vendiendo cerca de 500 unidades al mes, incluso más que Ecosport. Y eso que es un vehículo más grande y caro, por lo que no hemos perdido volumen. Pero es un portafolio vivo y el objetivo también es ir avanzando hacia temas eléctricos.

¿Hay opciones de ver el Ford Puma en Chile?

No tenemos planes hoy, lo hemos analizado mucho, pero hoy está restringido al mercado europeo y eso no va a cambiar en el corto plazo.

Ford Puma

Menciona el tema eléctrico. ¿Cómo ve la posición de Ford?

Ford está haciendo una inversión muy grande en electromovilidad. Hace un mes se estableció Ford Model e y ahí se están concentrado los trabajos para ir más rápido en electrificación, sumado a todos los esfuerzos multimillonarios que hace el gobierno de Joe Biden para incentivar ese proceso.

En Chile hubo anuncios importantes, tanto a nivel de eficiencia energética como de planes para vender solo eléctricos en 2035. ¿Le preocupa no estar presente en esos segmentos aún?

No nos preocupa, abrazamos la iniciativa del Gobierno de Chile de poder avanzar en un plan de reducción de CO2 y de incentivar la electromovilidad, pero hay que tener incentivos acordes para el consumidor.

¿Cree que se avanza a la velocidad necesaria en el tema electrificación?

Si vemos a Chile a nivel regional, no está vendiendo más vehículos electrificados que el resto de los países, a pesar de que tiene la infraestructura para hacerlo. Cuando uno ve la capacidad del país, vemos que está más avanzado que otros, pero no se condice con las ventas. Colombia, por ejemplo, ya está vendiendo casi el 9% de vehículos electrificados y en Chile no se llega al 1%. ¿Chile podría hacer algo distinto? Creemos que sí, tal vez más desde el punto de vista de legislación y aplicar incentivos a reducir los costos de una tecnología que es más cara para el cliente. Colombia sí lo está haciendo, incluso los del Mercosur están con beneficios, pero acá no se hace. Es verdad que Chile tiene TLC, pero entonces se puede reducir IVA o impuestos, creo que eso se debe hacer para lograr un impacto y que la gente lo pueda pagar.

¿Chile está dejando pasar oportunidades?

Chile debería liderar la electrificación en Sudamérica, pero se está quedando rezagado. Debería estar liderando por la infraestructura y por las condiciones de libre mercado que existen.

Entonces cree que se hace clave tener beneficios y subsidios…

Al no tener plantas productivas, se puede beneficiar al consumidor con las últimas tecnologías. ¿Cuál es esa? La eléctrica. Pero si no se ayuda a tener esa tecnología es difícil. Y no es que el Gobierno deba salir a apoyar por siempre, que este siempre subsidiando, será solo hasta que la economía de escala lo permita y cuando bajen los costos.

Pero los subsidios no pueden ser eternos

Es un período de transición, para que se adecue todo el sistema, que la gente no le tenga miedo a manejar esos autos, que los talleres sepan reparar un auto eléctrico, que las empresas de reciclaje de baterías puedan abrir emprendimientos, que las empresas de energía tengan planes para entregar energía a buen precio en el horario peak, que todo ese ecosistema se incentive. Pero si no das el puntapié inicial, pienso que solo con penalidades (multas) no lo vamos a lograr. Chile tiene todas las oportunidades, hay que saber aprovecharlas, subsidiando al principio hasta que luego se elimine.

Siendo realistas, incentivos y estímulos es difícil que se establezcan. A pesar de eso, ¿Ford sumará vehículos electrificados?

Sí, vamos a traer más alternativas híbridas y eléctricas. Ahora, la demanda va a ser lo que resulte de eso, no sabemos cuál será el crecimiento si la tecnología es mucho más cara. Si no, habrá que esperar que la tecnología a nivel global sea más barata para tener un parque más electrificado.

Y de Mavercik, ¿podemos esperar su versión híbrida?

Hoy estamos lanzando las dos versiones a combustión, pero estamos analizando la llegada de la versión 2.5 litros full hybrid. Más adelante tendremos detalles de eso, pero hoy no está habilitada para los mercados de exportación.

Y mirando a futuro, ¿existe la idea de traer alguna unidad de la nueva camioneta eléctrica, la F-150 Lightning?

La F-150 Lightning hoy es la meca de electrificación en pick-ups. Tiene 200 mil pedidos y estamos analizando la opción de traerla, pero con una idea de academia de una pick-up eléctrica, para que la conozcan concesionario. Es es una iniciativa que queremos hacer para poder generar cultura y educación.

Ford F-150 Lightning

Y esa idea de aprendizaje ¿se podría llevar a otros modelos?

Buscamos que cada uno de nuestros pilares de crecimiento, SUV, pick-up y Comerciales, tenga una alternativa 100% eléctrica. Hoy está la Transit eléctrica, también está el Mustang Mach-e y nos gustaría tener alguna versión para ir preparándonos en los concesionarios, con todo lo que son los sistemas de carga. Ese aprendizaje es algo que lleva tiempo y nos gustaría estar preparados para cuando lleguen estas tecnologías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.