Gobierno anuncia que Chile venderá solo vehículos eléctricos en 2035

Nuestro país se convierte en el primero de la región en asumir esta decisión de llegar a la carbononeutralidad.




Una noticia inesperada llegó por parte del Gobierno. En una actividad encabezada por el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, y los subsecretarios de Energía, Francisco López, y de Transportes, José Luis Domínguez, se dio a conocer la Estrategia Nacional de Electromovilidad en la que se establece que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones.

“Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, destacó el ministro Jobet.

La ministra Gloria Hutt, por su parte, indicó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que, en el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación. Además, estamos avanzando con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt”.

Según indicó el Gobierno, el objetivo de la Estrategia de Electromovilidad es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile.

Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.

Francisco López, subsecretario de Energía, comentó que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”.

Cronograma de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad

Al 2035:

- El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

- El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

- El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

- El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Al 2045:

- El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Junto al anuncio antes señalado, desde el Gobierno también se informó que enviarán al Congreso el Proyecto de Ley de Transición Energética, el cual establecerá medidas concretas referente a cuatro temas: Electromovilidad, Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida.

¿Qué pasa con este tema en el mundo?

La Estrategia lanzada hoy por el Gobierno de Chile no es menor en materia de electromovilidad, pues solo unos pocos países han hecho público su compromiso respecto a la venta de vehículos livianos de cero emisiones.

Noruega, país precursor y donde más de la mitad de los vehículos nuevos que se venden son justamente con esta tecnología, espera que en 2025 todos los automóviles nuevos sean vehículos de cero emisiones, ya sea eléctricos o impulsados por hidrógeno.

El año pasado en el Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson anunció un plan que incluía prohibir la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel para 2030.

Por su parte, la Comisión Europea quiere poner fin para 2035 la venta de automóviles nuevos que usen combustibles fósiles, gasolina y diésel e incluyendo los híbridos; mientras que en Estados Unidos, el actual presidente Joe Biden anunció que el objetivo es que en 2030 la mitad de todos los automóviles vendidos en el país sean vehículos de cero emisiones.

China, el mayor mercado de automóviles del mundo, apunta a que el 25% de las ventas de autos nuevos sean vehículos eléctricos e híbridos para 2025.

Actualización del 20 de octubre: Las marcas de autos responden al anuncio de que en Chile se vendan solo vehículos eléctricos en 2035

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.