Volkswagen Golf GTI: los secretos de la octava maravilla

La firma alemana dio a conocer los detalles de la octava generación del modelo emblema de los hot hatch.




Volkswagen dio a conocer los secretos que faltaban a a nueva generación del Golf GTI, una de las apuestas preferidas por los amantes de los deportivos desde que apareció por primera vez en 1976 y que recordamos hace unos meses en nuestra sección De Culto de la revista MT MAG.

La octava dinastía, adelantada en forma virtual en la antesala del Salón de Ginebra, llega con una serie de características que llevan un peldaño más arriba la agilidad de conducción y el placer de conducir con el diseño inconfundible del modelo que lleva las emblemáticas tres letras en el frontal.

En esta generación, el Volkswagen Golf GTI combina la deportividad con una apuesta digital como no se le había visto, mientras su motor turboalimentado de 2.0 litros es capaz de entregar 245 Hp, asociado a una caja DSG de siete marchas.

Entre las grandes novedades del nuevo Golf GTI está el Gestor de Dinámica de Marcha, que gestiona de forma inteligente los sistemas electromecánicos del chasis, entregando el máximo dinamismo junto al mayor confort.

"Este sistema de control de alto nivel coordina de forma centralizada todas las funciones electromecánicas del chasis", explica Karsten Schebsdat, director de Dinámica de Conducción, Dirección y Sistemas de Control, agregando que "gracias a la combinación de la nueva configuración del chasis y del bloqueo del diferencial del eje delantero con el Gestor Dinámico de Marcha, hemos sido capaces de elevar las excelentes prestaciones del Golf GTI a un nivel superior. Esto es especialmente cierto si, además, el chasis DCC está equipado con nuevas aplicaciones de software y amortiguadores ajustables".

De esta manera, los conductores del nuevo Golf GTI podrán seleccionar su propia configuración, usando el selector de modo de conducción de serie, y el chasis adaptativo DCC opcional. ¿En qué se reflejará el uso de estos dispositivos? Según la marca, en una dinámica de conducción más nítida que garantizará una mayor precisión al volante. De paso, el subviraje, una característica típica de los vehículos con tracción delantera, que hace que las ruedas delanteras pierdan tracción en las curvas rápidas, ha sido prácticamente eliminado.

VW Golf GTI: diseño funcional

El nuevo diseño del Volkswagen Golf GTI ofrece variaciones que le permiten mejorar la funcionalidad. Según Klaus Bischoff, director del departamento de Diseño del Grupo Volkswagen, "el nuevo Golf GTI luce un centro de gravedad visual muy bajo, que se ha conseguido gracias a las amplias tomas de aire de parte frontal y a la impactante línea de hombros. Este carácter superior y deportivo expresa estéticamente el potencial del vehículo".

Ahora, los faros LED de serie se han situado en la parte baja. La línea roja típica del GTI, situada en la parte alta del capó, recorre toda la sección frontal y por primera vez la parrilla del radiador puede iluminarse con una delgada tira luminosa LED. Por el costado, luce llantas de aleación Richmond de 17 pulgadas que combinan perfectamente con la imagen del vehículo.

En la parte trasera, el alerón de techo GTI se extiende hacia la parte trasera, potenciando la carga aerodinámica que se aplica sobre el eje trasero. En la parte más baja, el difusor deportivo distingue la nueva edición de otras versiones de la gama equipadas con motores más pequeños. Por si fuese poco, y siguiendo la tradición GTI, el sistema de escape del nuevo modelo dispone de un tubo de escape redondo a izquierda y derecha del vehículo.

Avance digital del interior

El Golf GTI ya no tiene llave de contacto. Ha sido sustituida por un botón Start/Stop de serie. Un detalle totalmente nuevo es que, una vez se han abierto las puertas, el botón parpadea de color rojo hasta que se enciende el motor del Golf GTI.

El antiguo volante deportivo de tres radios ha sido transformado en un nuevo volante multifunción de cuero con controles táctiles y un botón Travel Assist opcional, para ayudar al Golf GTI a alcanzar la velocidad punta de 210 km/h cuando la función Travel Assist está activada. Se han conservado los tres radios plateados - en el GTI, el interior del radio central es ahora de color rojo, mientras la insignia GTI también incluye la nueva interpretación del diseño del tartán (Scalepaper) de los asientos deportivos, que también son nuevos.

Las pantallas digitales se encienden cuando se abren las puertas. Son una fusión del Digital Cockpit de serie y del sistema de infoentretenimiento. El sistema Composition, con una pantalla de 8,25 pulgadas, viene instalado de serie, mientras que el sistema Discover Pro de 10 pulgadas está opcionalmente disponible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.