Volvo Cars celebra este jueves sus 95 años de historia

La marca sueca, creada inicialmente como subsidiaria del experto en rodamientos SKF, puso su primer automóvil un 14 de abril de 1927.




En Suecia están de fiesta. Y es que la principal marca automovilística de ese país -con permiso de Koenigsegg y la extinta Saab- está celebrando su aniversario Nº 95, uno que viene justo cuando la marca está haciendo su vuelco más importante de la historia, hacia la electromovilidad. ¿Sabes cómo nació Volvo y cuál fue el primer auto que salió de las instalaciones de la marca?

El eléctrico Volvo C40, el último integrante en el line-up de la marca.

La historia de Volvo nace estrechamente ligada al concepto de seguridad, algo también muy lógico si se piensa en las duras condiciones que enfrentaban los conductores en Suecia, especialmente durante los meses de invierno. “Los autos son conducidos por personas. Así, el principio rector detrás de todo lo que hacemos en Volvo, por lo tanto, es y debe seguir siendo la seguridad”, es la frase que resuena hoy en Gotemburgo y que se asigna a Assar Gabrielsson y Gustav Larson, los fundadores de la marca que produjo su primer vehículo -el Volvo ÖV 4- en 1927, en Estocolmo.

El primero

Este vehículo, cuyas iniciales provienen de las palabras ‘Öppen Vagn 4 cylindrar’ (carruaje abierto), montaba un motor 1.9 litros de cuatro cilindros en línea, que producía 28 Hp y 100 Nm de par máximo, y que estaba gestionado por una caja manual de tres relaciones. El Volvo ÖV 4 podía andar a un máximo de 90 km/h, y entre sus particularidades se cuenta que a los meses de lanzado -como dando cuenta del ADN de la marca- comenzó a ofrecer frenos a las cuatro ruedas.

Al no ser los autos cabrio precisamente aptos para el clima sueco, la marca lanzó también en 1927 el Volvo PV 4, la derivación con techo. Un año después se introdujo una actualización con pilares más delgados y trompa más larga. La luneta ovalada pasó a ser rectangular.

Los station wagon, un must en la historia de la compañía.

En sus dos primeros años, Volvo produjo unos mil vehículos y casi 700 de ellos fueron justamente con techo. Entre las particularidades de aquellas primeras horneadas, se cuentan 70 camionetas denominadas ÖV 4 TV, que fueron especialmente fabricadas para la televisión estatal sueca.

¿Otro dato? Desde aquel primer modelo, la insignia de Volvo jamás cambió. Este símbolo -erróneamente asociado a la flecha del sexo masculino- corresponde al emblema del hierro, un producto sueco muy reconocido en la Europa de hace un siglo. Todo se explica también por el hecho que Volvo nació como escisión del gigante de los rodamientos SKF.

Volvo y la seguridad

Fiel a su esencia, Volvo se ha caracterizado por buscar siempre ir un paso adelante en materia de seguridad. En esa búsqueda, en 1959 el ingeniero de la marca, Nils Bohlin, creó un novedoso nuevo aparato: el cinturón de seguridad de tres puntos, el cual pasaría a ser estándar en todos los vehículos de la marca casi de forma inmediata.

Se cree que este dispositivo es el elemento de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado y que ha salvado la vida de millones de pasajeros alrededor del mundo desde su implementación. Comprobada su absoluta eficacia, Volvo liberó la patente para que todos los fabricantes del mundo implementaran también el cinturón de seguridad de tres puntos en sus modelos.

No fue todo: un lustro después la marca creó el primer sistema de retención infantil mirando hacia atrás y en 1978 introdujo el primer alzador, pensado en niños más grandes. En 1991 la marca añadió por primera vez un cinturón de tres puntos en la plaza del medio de la segunda fila.

En 2019, la marca de Gotemburgo comenzó a limitar de fábrica todos sus vehículos a los 180 km/h. “Volvo es líder en seguridad: Siempre lo hemos sido y lo continuaremos siendo”, dijo Håkan Samuelsson, dijo el entonces presidente y jefe ejecutivo de Volvo Cars. “Como resultado de nuestras investigaciones sabemos dónde están los problemas cuando acaban en accidentes graves o incluso en muertes. Y mientras limitar la velocidad no es la solución definitiva, vale la pena hacerlo si tan solo salvamos una vida”, añadió.

Hoy

En 1972, Volvo emitió su primera declaración medioambiental, en la que reconoció que sus productos tenían un impacto negativo en el ecosistema y anunció su determinación de encontrar formas de afrontarlo. En 2019, se comprometió a ser carbono neutral en toda su cadena para 2040 y que para ello cada vehículo lanzado a partir entonces sería parcial o completamente electrificado.

En marzo de este año la marca escandinava afinó la puntería y se comprometió a que en esta década terminará para siempre con los autos impulsados por motores a combustión, en cualquiera de sus formas (ver nota). En el plano regional, Volvo Cars experimenta un fuerte crecimiento, dado principalmente por su éxito en el campo de los autos eléctricos, algo de lo que te contamos hace algunas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.