Volvo S60 T8: Un serio contrincante para desbancar a los alemanes

foto 03

En uno de los segmentos más duros del mercado de gama alta, el sedán mediano del fabricante sueco muestra clase, tecnología y una calidad conductiva que mezcla deportividad, confortabilidad y eficiencia.




Hace justo un año viajé a California, Estados Unidos, a conocer la tercera generación del Volvo S60, la cual presentaba importantes novedades, pues no solo se inscribía como el primer modelo del fabricante escandinavo construido en Norteamérica, sino también como el primero en sacar de su oferta los motores diésel.

S60 T8

Pues bien, hoy me vuelvo a encontrar al volante de este sedán mediano, que llega a plantarles cara a modelos como el BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4. Y todo indica que le irá bien, puesto que goza de importantes atributos. Partiendo por su estilo, 100% escandinavo, con trazos limpios, modernos y finos, que lo hacen lucir elegante, actual y también atlético.

Misma apuesta que replica al interior, con un diseño ordenado y pulcro, el cual, sin duda, ofrece uno de los niveles de calidad más altos del segmento, apostando por unos acabados excepcionales en cuero, madera y aluminio. Se nota que el habitáculo fue trabajado con foco en los detalles.

S60 T8

La gran pantalla táctil (de 9" y con GPS), que domina la, igualmente, generosa consola central, muestra una interfaz muy parecida a la de un iPad, siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Combina muy bien con un centro de mandos, que aúna la caja de cambios (tipo joystick), el botón de partida, el selector de tipos de conducción y el freno eléctrico.

Esta atmósfera interior de lujo del S60 T8 se acompaña de una buena habitabilidad y un correcto espacio de carga, algo primordial para quienes buscan una carrocería de tres cuerpos. Y más allá de que la capacidad de su maletero (442 litros) sea menor a la de sus principales rivales, digamos.

S60 T8

Cuatro ocupantes viajan sumamente cómodos a bordo y no solo por espacio, sino también gracias a unos asientos ergonómicamente bien estudiados, que se adaptan muy bien al cuerpo. Si bien las plazas traseras son amplias, un túnel central voluminoso le resta lugar a un tercer pasajero dispuesto al medio. Eso sí, un niño queda a sus anchas.

Cómo olvidar la seguridad si se trata de un Volvo y el nuevo S60 T8 no falla al respecto, pues viene con todo el equipamiento imaginable, incluido el sistema de conducción semiautónoma Pilot Assist, que permite dejar el manejo en autopista -hasta una velocidad de 130 km/h-, en manos del propio vehículo, actuando sobre la dirección, aceleración y frenado.

S60 T8

Probé el nuevo Volvo S60 en una ruta que incluyó manejo en ciudad y autopista, además de un par de vueltas en el circuito de Autódromo Internacional de Codegua (AIC). Entonces, me puse al volante de la versión T8, la tope de línea, equipada con un sistema de motorización híbrida -gasolina más eléctrico- que, según el fabricante sueco, funciona igual de bien para ahorrar combustible como para andar rápido.

Y, realmente, es veloz. En este sentido, un deportivo bastante serio, que va de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, con una velocidad punta de 250 km/h.

Su gran agilidad sorprende, con aceleraciones contundentes, reacciones precisas y una dirección muy conectada con las indicaciones del piloto, pero que también transmite bien lo que ocurre bajo las ruedas.

S60 T8

En autopista, en tanto, mostró gran aplomo y buen ritmo, con un cambio de marchas eficaz y suave, así como un paso de curva muy rápido, gracias a una tracción integral extremadamente hábil, lo que daba mucha seguridad al volantear.

A favor

Diseño elegante, interior sofisticado y tecnológico. Un alto nivel de equipamiento en seguridad, además de un andar confortable y con dosis de deportividad cuando se requiere.

En contra

Alto precio de la versión híbrida y la confortabilidad de la plaza central trasera, que dispone de un respaldo algo duro y con poco lugar para los pies por culpa de un elevado túnel central.

Ficha ténica Volvo S60 T8

» Motores: 2.0 l + eléctrico

» Potencia: 407 Hp

» Torque: 640 Nm

» Caja: AT 8 vel.

» Tracción: AWD

» Largo: 4.761 mm

» Maletero: 442 litros

» Precio: $ 45.990.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.