Alta demanda energética por ola de calor deja a 700 mil personas sin luz en Buenos Aires

Foto referencial. AFP.

La temperatura en la capital argentina superó los 40 grados, lo que generó una mayor demanda de energía para refrescar hogares y comercios. El hecho afectó también a las plantas potabilizadoras de agua.




Una ola de calor que afecta a gran parte de Argentina provocó este martes un importante corte de luz en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que afectó también a las plantas potabilizadoras de agua.

La temperatura en la capital argentina superó los 40 grados en el mediodía de este martes, lo que generó un aumento importante de la demanda de energía para refrescar hogares y comercios. Las dos distribuidoras de electricidad del área, Edenor y Edesur , reportaron cortes de energía.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el corte del suministro de Edenor se debió a un evento en la zona de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

“Esas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW, se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento”, dijo el ENRE en un comunicado.

Por otro lado, en su página oficial el ENRE informaba de unos 43.400 clientes de Edesur sin suministro eléctrico a las 15.39 hora local.

Más tarde, Edesur informó en Twitter que una falla en las líneas de alta tensión provocó la salida de servicio de dos de sus subestaciones. “De los 1.800 MW involucrados, 150 MW afectan el normal abastecimiento de nuestra zona de concesión”, agregó.

Decenas de semáforos en distintos barrios de Buenos Aires se hallaban fuera de servicio y la empresa EDEN, que distribuye electricidad en el interior de la provincia de Buenos Aires, dijo a Reuters que realizará cortes selectivos en algunas grandes ciudades para poder hacer frente a la mayor demanda.

AySA, que provee agua potable en Buenos Aires, solicitó a la población optimizar el uso del agua porque los cortes afectaron su sistema de potabilización.

“Debido a un corte de suministro de energía en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas, AySA solicita a sus usuarios y usuarias un uso racional del servicio de agua potable en la Ciudad de Buenos Aires y en la Zona Norte y Oeste del conurbano bonaerense”, dijo en un comunicado.

Las altas temperaturas seguirán durante toda la semana con peaks cercanos a los 40 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las empresas generadoras y distribuidoras de energía han sido foco de críticas por supuesta falta de inversiones para mejorar sus servicios en los últimos años, cuando las tarifas quedaron relegadas con respecto a la inflación y a la variación del tipo de cambio.

“El SMN emitió un aviso ante la previsión de que esta semana se registre una ola de calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar los 41° en la zona de concesión”, dijo Edesur en un correo electrónico a sus clientes. “Trabajamos para reforzar nuestra red de cara a la creciente demanda”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.