América Latina cierra sus mercados de alimentos por el Covid-19

Personas con mascarilla en un mercado de Lima. Foto: AP

Los tradicionales comercios han cerrado o reducido la capacidad por ser foco de contagios.




América Latina se transformó en el nuevo epicentro de la pandemia del Covid-19 y la mayoría de los tradicionales mercados de abastecimiento que reciben a diario a miles de personas se han visto obligados a cerrar al transformarse en “centros de infección” debido a la falta de cumplimiento del distanciamiento social.

Una de las situaciones más complejas la vive Perú, donde los más de 2.600 mercados de abastos rechazaron la postura del gobierno, que los tildó de “probablemente el mayor vector de infección” después que se detectó que en el mercado limeño, La Victoria, alrededor de 8 de cada 10 trabajadores dieron positivo tras una jornada de testeo.

Este escenario se replica en el mayorista CEAGESP de Sao Paulo, Brasil, que admitió “innumerables casos y cerca de 30 muertes” por el virus.

Según el diario The Guardian, la amenaza que representa la propagación del Covid-19 obligó a Argentina, México y Venezuela a cerrar los mercados o aumentar los controles sanitarios.

Así, el mercado Las Pulgas de Maracaibo, uno de los más grandes de Venezuela, decidió cerrar “hasta nuevo aviso”. Otros, en cambio, han decidido restringir el ingreso, como el Corabastos, de Bogotá, que solo funciona al 35% de su capacidad, y la Central de Abastos de Ciudad de México que redujo en un 25% las actividades.

Para evitar contagios, la OPS recomendó que estos lugares cumplan estrictas medidas de “limpieza y desinfección” debido a la alta frecuencia y contacto de las personas.

Comenta