Amnistía Internacional recrimina a Bachelet la falta de actuación ante violaciones de DD.HH. en China

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Foto: Reuters

La ONG señaló que existen nuevos testimonios “estremecedores” de familias de etnia uigur y kazaja en Xinjiang y volvió a pedir a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que actúe. La secretaria general de AI, Agnès Callamard dijo que "su constante negativa a denunciar los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de DD.HH. en Xinjiang es un obstáculo a la justicia, además de una vergüenza para el sistema de Naciones Unidas”.




Amnistía Internacional (AI) recriminó este martes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la falta de actuación ante las “graves violaciones de Derechos Humanos” perpetradas por las autoridades chinas contra minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

En un comunicado, la organización calificó de “decepcionante” que esta semana se cierre un nuevo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “sin que hayan podido debatirse las conclusiones de la ONU sobre Xinjiang”.

Así, ha señalado que existen nuevos testimonios “estremecedores” de familias de etnia uigur y kazaja que se encuentran “recluidas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang” y volvió a pedir a Bachelet, a la que ha acusado de “negarse reiteradamente a reconocer su gravedad”, que actúe.

“Los relatos de estas familias nos permiten asomarnos a los horrores que se están produciendo en Xinjiang, que constituyen crímenes de lesa humanidad. Muchas personas contaron que tenían a varios miembros de la familia recluidos, lo que ilustra la enorme magnitud de los abusos”, aseveró la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

Informe sin publicar

En este sentido, manifestó que la parsimonia que ha caracterizado la respuesta de la ONU a la “pesadilla distópica de Xinjiang empeora aún más la situación de las víctimas y supervivientes de la campaña masiva de encarcelamiento, tortura y persecución del Gobierno chino contra las minorías musulmanas”.

“Seguimos pidiendo al Gobierno chino que desmantele su vasto sistema de campos de internamiento; ponga fin a las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzosas y los malos tratos tanto en las prisiones como en otro lugares”, recoge el texto.

Además, la ONG ha hecho hincapié en la importancia de que las autoridades “rindan cuentas”, para lo que es “esencial” que Bachelet publique su informe, que “acumula mucho retraso”.

“Su constante negativa a denunciar los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de Derechos Humanos en Xinjiang es un obstáculo a la justicia, además de una vergüenza para el sistema de Naciones Unidas”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.