Bélgica el país que más veces ha actualizado sus cifras de Covid-19 en reportes a la OMS: lo ha hecho en 75 ocasiones

Las mesas de un restorán en una calle de Bruselas, capital de Bélgica. Foto: Agencias.

Por su parte, y según un documento de la OMS, China es el que en más oportunidades debió efectuar correcciones de erratas. Mientras, Chile realizó una actualización y una corrección de erratas.




De acuerdo a un documento de la Organización Mundial de la Salud, los países que le reportan información con datos de casos y fallecidos por coronavirus han debido realizar 89 correcciones de erratas y 347 actualizaciones, con lo que en total han tenido que efectuar un total de 423 modificaciones.

“Si bien se toman medidas para garantizar la precisión y confiabilidad, todos los datos de conteo están sujetos a verificación y cambio continuos. La detección de casos, las definiciones, las estrategias de prueba, la práctica de presentación de informes, el ajuste de datos retrospectivos y los tiempos de espera difieren entre países, territorios y áreas”, explica la OMS.

“Estos factores, entre otros, influyen en los recuentos presentados con una subestimación/sobrestimación variable de los recuentos reales de casos y muertes, y retrasos variables para reflejar estos datos a nivel mundial”, añade.

En este sentido, el país que ha realizado la mayor cantidad de correcciones de erratas es China, con seis modificaciones.

PaísCantidad de correcciones
China6
Kuwait5
Croacia4
Camboya3
Israel3
Noruega3
Líbano3
Estados Unidos3

Por su parte, el país que ha efectuado la mayor cantidad de actualizaciones de datos es Bélgica, con 75. Muy de lejos lo siguen Suecia, con 25; e Israel, con 22.

PaísCantidad de actualizaciones
Bélgica75
Suecia25
Israel22
España18
Montenegro18
Kazajistán11
Bosnia y Herzegovina9
Ecuador9
Malta9
Suiza7
Francia7

De esta manera, y sumando las correcciones de erratas y actualizaciones, Bélgica es el que lidera gracias a la alta cantidad de actualizaciones.

PaísCantidad de correcciones de erratasCantidad de actualizacionesTotal ajustes
Bélgica07575
Suecia12526
Israel32225
España11819
Montenegro01818
Kazajistán01111
Ecuador1910
Bosnia y Herzegovina099
China628
Estados Unidos358
Suiza077
Francia077
Alemania167

¿Y Chile? De acuerdo al documento, nuestro país efectuó una corrección de erratas el pasado 20 de abril, y también realizó una actualización de datos el 18 de junio pasado.

Según explica la OMS, la corrección se debió a que “la publicación original de la situación incluyó 800 casos adicionales”, y tras ello “la cuenta ha sido corregida”

Y en la actualización, ese día se ajustó en retrospectiva añadiendo 31.422 casos.

El documento completo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.