Bolsonaro desata críticas al proponer a hijo como embajador en EE.UU.

Brazilian President Bolsonaro offers son Eduardo position of ambassador to the US (46144211)
Trump, Bolsonaro y su hijo Eduardo (a la izquierda) en la Casa Blanca, en marzo.

El Mandatario descartó hoy que la eventual nominación del diputado Eduardo Bolsonaro fuera un acto de nepotismo.


"Es amigo de los hijos de Trump, habla inglés, habla español, tiene una vivencia muy amplia en el mundo. A mi modo de ver, puede ser una persona adecuada y podría perfectamente encargarse del trabajo en Washington". Así justificó el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, su idea de nominar eventualmente a su hijo Eduardo, actual diputado federal por Sao Paulo, como embajador en EE.UU. La propuesta desató hoy una ola de señalamientos por posible nepotismo y cuestionamientos sobre si el legislador de 35 años está calificado para el cargo.

"Es absurdo que siquiera lo estén considerando. Bolsonaro quiere gobernar desde su patio trasero, extendiendo (el gobierno) a su familia (...). La postulación es inaceptable", tuiteó el líder de la oposición en el Senado, Randolfe Rodrigues. Agregó que dicha decisión no tenía "precedentes en la historia de la diplomacia brasileña" y que estaba "seguro" de que el Senado no aprobaría la nominación. El congresista Ivan Valente, del opositor PSOL, dijo que la postulación no sería ética. "Esto es todo un lío. Una vergüenza internacional", comentó.

Pero las críticas fueron más allá de la oposición política. Según el portal G1 de Globo, en Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña, los diplomáticos dijeron que no recordaban un precedente como este, al designar a un pariente de primer grado de un Presidente como embajador. En tanto, el juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), aseguró al diario O Estado de S. Paulo, que la decisión es un "pésimo ejemplo" que puede ser calificado de "nepotismo".

Sin embargo, el Presidente dijo que la eventual designación de su hijo como embajador no es un acto de nepotismo. "Algunas personas dicen que es nepotismo, pero es el Supremo Tribunal el que debe decidir. No es nepotismo, nunca lo haría", comentó. El STF prohibió el nepotismo en 2008. No obstante, un panel de la corte dictaminó en 2018 que esta regla no es aplicable en nombramientos políticos.

En medio de la polémica, Eduardo Bolsonaro defendió hoy su eventual nombramiento. "Soy presidente de la Comisión de RR.EE. (de la Cámara). Ya hice intercambio, ya freí hamburguesas" en EE.UU., afirmó el diputado, que aseguró además que el canciller Ernesto Araújo "expresó su apoyo" a su posible designación al frente de la principal legación diplomática brasileña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.