Borrell convoca una reunión “extraordinaria” de ministros de Exteriores para este martes por los ataques de Irán

High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrel, left, looks toward Panama's Foreign Minister Erika Mouynes after a joint statement at the foreign ministry headquarters in Panama City, Monday, May 2, 2022. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Afirma que tendrá lugar por videoconferencia y asegura que el objetivo es "contribuir a una desescalada" en la región.


El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha convocado este martes una reunión “extraordinaria” por videoconferencia con los ministros de Exteriores del bloque para abordar los ataques ejecutados con misiles y drones por Irán contra territorio israelí.

“Tras los ataques iraníes contra Israel, he convocado para el martes una reunión extraordinaria por videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE”, ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha recalcado que el objetivo es “contribuir a una desescalada y a lograr la seguridad en la región”.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99%” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.