Brasil se suma a EE.UU. e insta a la comunidad internacional a no apoyar las elecciones legislativas convocadas por Maduro

Tradicionalmente las elecciones presidenciales en Venezuela se celebran en el mes de diciembre.

El llamamiento coincide con el inicio de una gira del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, por varios países de la región, que incluirá el viernes el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela.




Brasil instó el jueves a la comunidad internacional a no apoyar las elecciones legislativas convocadas por el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro, acusado por un informe de la ONU de haber cometido “crímenes de lesa humanidad”.

El llamamiento coincide con el inicio de una gira del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, por varios países de la región, que incluirá el viernes el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Durante su estancia en Brasil, Pompeo se reunirá con migrantes venezolanos que viven en la zona fronteriza.

“Ante el contenido de ese informe, Brasil considera que un régimen como el de Maduro no tiene condiciones ni ningún tipo de legitimidad para convocar un proceso electoral limpio y justo y que, por lo tanto, las elecciones parlamentarias convocadas por la dictadura para diciembre próximo no deben ser apoyadas por la comunidad internacional”, expresó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Caracas realizará elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre para renovar la conformación de la Asamblea Nacional. Mientras el Palacio de Miraflores defiende la legitimidad de los comicios, la oposición afirma que no hay condiciones igualitarias para ir a las urnas.

“Brasil espera que el informe (de la ONU) movilice a toda la comunidad internacional para trabajar por la extinción del régimen dictatorial de Maduro y por la liberación de Venezuela”, añadió la declaración del gobierno de Bolsonaro.

Una misión de la ONU señaló el miércoles que “encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, precisó la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

El gobierno de Maduro rechazó esas alegaciones y dijo que se trataba de un “informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”.

La visita de Pompeo a la región, desde este jueves hasta el domingo, se inicia en Surinam y prosigue en Guyana, Brasil y Colombia, tres países limítrofes con Venezuela.

Brasil, al igual que Colombia y Estados Unidos, forman parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo el segundo mandato emprendido por Maduro en enero de 2019 y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.