Secretario de Estado de EE.UU. visitará frontera entre Brasil y Venezuela durante gira por Sudamérica

Roraima

Mike Pompeo inicia su viaje el jueves 17 de septiembre y estará en Brasil, Surinam, Guyana y Colombia hasta el 20 de septiembre.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, iniciará este jueves 17 de septiembre una gira por Sudamérica que lo llevara a Brasil, Surinam, Guyana y Colombia. En este último, se espera que se de el inicio a los ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas colombianas y estadounidenses.

La gira, que concluye el 20 de septiembre, tiene como foco “destacar el compromiso de EE.UU. de defender la democracia y combatir el Covid-19 mientras revitaliza nuestras economías tras la pandemia y fortalece la seguridad ante las amenazas regionales”.

Se espera que la situación de Venezuela también sea parte de los puntos importantes de este viaje. De hecho, durante su estancia en Brasil, Pompeo visitará la ciudad fronteriza de Boa Vista (Roraima) y está programado una reunión con migrantes venezolanos.

Pompeo también analizará la situación de ese país con el Presidente colombiano Iván Duque, con quien se encontrará en Bogotá para discutir la “sólida asociación” entre ambos países, según el Departamento de Estado.

En la instancia ambos discutirán sobre “la gestión de la respuesta del coronavirus, la promoción de una prosperidad mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional que plantean narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”.

Entre el 18 y 21 de septiembre, se llevaran a cabo ejercicios militares aéreos y marítimos contra el narcotráfico, según informó este martes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El Comando Sur de Estados Unidos participó en la planeación de las maniobras que, entre otros objetivos, buscan fortalecer la neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico”.

Los ejercicios, que se llevarán a cabo en el área marítima de Coveñas (norte), se sumarán a las labores de “asesoría y entrenamiento” que realiza una brigada estadounidense en territorio colombiano.

El viaje del jefe de la diplomacia de EE.UU. también tendrá paradas en Surinam y Guyana, donde recientemente han tenido lugar cambios de gobierno.

Finalmente, Pompeo cerrará su viaje con una escala en Plano (Texas), “para discutir las prioridades del Departamento de Estado en la Iglesia Bautista Prestonwood”, sede de una creciente congregación de fieles hispanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.