Brote de cólera en Siria y El Líbano deja 69 fallecidos y 2.129 contagiados

La enfermedad había sido eliminada en Siria hace catorce años, pero el nuevo brote deriva de la contaminación del río Éufrates y el uso de sus aguas para regar campos y el consumo humano. En El Líbano, en cambio, se está haciendo una campaña de vacunación para proteger a la población.


El ministerio de Salud de Siria confirmó este sábado un total de 1.529 casos de cólera y 49 fallecidos desde la declaración en septiembre del brote en el país, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA.

Los casos se reparten principalmente entre Alepo (933), Deir Ezzor (228), Hasaka (88), Lattakia (89), Raqqa (54), Hama (33) y Damasco (20).

La mayor parte de los fallecimientos se registraron en Alepo, en el norte del país, con 40 decesos, de acuerdo con el balance.

Sin embargo, se teme que la cifra sea mucho mayor, debido a la rápida propagación de la enfermedad y a que varias zonas del país se encuentran fuera del control de las autoridades.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su último informe de situación, datado el 14 de noviembre, que hasta el momento se han registrado 35.569 supuestos casos de cólera, con 1.491 contagios confirmados y 92 fallecidos.

El cólera había sido eliminado en Siria hace catorce años, pero el nuevo brote deriva de la contaminación del río Éufrates y el uso de sus aguas para regar campos y el consumo humano.

El primer caso fue registrado en Jarabulus, en la provincia de Alepo, con un 33 por ciento de los casos sospechosos en campamentos de desplazados internos, según recoge la organización Médicos del Mundo Turquía.

Situación en El Líbano

Por su parte, el ministerio de Salud de El Líbano confirmó este sábado cinco nuevos casos de cólera en el país hasta un total de 600 afectados y 20 fallecidos desde la declaración, el pasado 5 de octubre, del primer caso en el norte del país.

El viernes se vacunaron 15.549 personas, elevando el número total a 391.666 personas desde el lanzamiento el 12 de noviembre de una campaña de inoculaciones de tres semanas, según los datos recogidos por el ‘L’Orient le Jour’.

El ministro de Salud saliente, Firas Abiad, dijo que el número de personas vacunadas hasta el momento “es superior al número que se esperaba alcanzar durante esta fase”. La campaña de vacunación prevé llegar a unas 600.000 personas en total.

La campaña de vacunación contra el cólera comenzó en Bekaa y Akkar, en el norte de Líbano, dos de las poblaciones más afectadas.

Cerca de 200 personas, entre administrativos y enfermeros, equipados por Cruz Roja Libanesa (CRL), se desplegaron en varias poblaciones de Akkar, donde se está realizando esta vacunación según un programa determinado por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, Naciones Unidas anunció el jueves pasado una ayuda de 9,5 millones de dólares (una cifra similar en euros) para apoyar los esfuerzos del país contra el cólera.

En detalle, ambos países de Medio Oriente suman 69 fallecidos y 2.129 contagiados, sin considerar los casos sospechosos.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.