Brote de viruela del mono se extiende en Gran Bretaña

Los casos de viruela del mono aumentan en el Reino Unido. Foto: Europa Press

En un informe técnico difundido el viernes, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña dijo que sus estadísticas muestran que la viruela símica se está propagando entre “redes sexuales definidas de gays, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”.




Las autoridades británicas dijeron que el brote de viruela símica se está extendiendo en el país, principalmente entre hombres gays o bisexuales y otros que tienen sexo con hombres. Las autoridades exhortaron a quienes tienen parejas nuevas o múltiples a que estén atentos a los síntomas de la enfermedad.

En un informe técnico difundido el viernes, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña dijo que sus estadísticas muestran que la viruela símica se está propagando entre “redes sexuales definidas de gays, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”. Las autoridades dijeron que no había indicios que dejaran entrever una diseminación constante más allá de estas poblaciones.

De los 810 casos de viruela símica, o viruela de los monos, registrados hasta la fecha en Gran Bretaña, cinco corresponden a mujeres. Entre los pacientes que completaron un estudio detallado, 96% de los infectados eran hombres gay, bisexuales o que tenían sexo con otros hombres. De los 50 países que han registrado casos a nivel global, Gran Bretaña tiene el brote más grande fuera de África.

“Si usted está preocupado de que pueda tener viruela símica, no acuda a eventos, ni se reúna con amigos ni tenga contacto sexual”, dijo la doctora Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes en la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña. Los médicos aseguran que las personas que tengan lesiones imprevistas en la piel o sarpullido que pudiera tratarse de viruela símica deben buscar asistencia en una clínica de salud sexual y evitar contacto cercano con otras hasta que hayan consultado a un médico.

Agregó que la persona que haya tenido contacto cercano y físico con alguien que tuvo viruela símica estuvo en riesgo de contraer la enfermedad, independientemente de su orientación sexual.

“Para ayudar con nuestro rastreo de contactos, alentamos a todos a garantizar que intercambien la información de los contactos con parejas sexuales, a fin de que nos ayuden a limitar una mayor transmisión donde se presenten los casos”, dijo Chand.

La Agencia de Seguridad Sanitaria dijo que había “un número relativamente alto de casos reportados que viajaron a Gran Canaria a principios de mayo”, lo que indica que se infectaron allá antes de regresar a Gran Bretaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso